Como dice el refrán pero transformado: A buen ducatista, pocas palabras bastan.

Y si, empiezo asi la explicación de esta camiseta porque efectivamente, es un homenaje a un sistema de distribución del motor, que se ha convertido en un icono y bandera de una marca, Ducati.

Me imagino que habrá mucha gente que con sólo ver la camiseta, sabrá la historia. Pero ¿los no ducatistas también la saben?. Os la explico:

El sistema de distribución desmodrómico es un sistema en el que la apertura y el cierre se realizan mediante dos perfiles de leva. La principal ventaja de este sistema es que hace prácticamente imposible que se produzca un cruce de válvulas y que se da en regímenes muy altos de funcionamiento del motor.

 

Desmo1

 

Cuando esto sucede, el muelle que acciona la válvula no tiene tiempo de abrirla y cerrarla correctamente y a menudo ésta queda “como si flotara” y el motor pierde prácticamente todo el rendimiento. Además, existe el peligro de doblar los vástagos de las válvulas e incluso de romperlas si acaban golpeando contra la cabeza del pistón. Naturalmente, estas situaciones extremas se dan en motores de competición que necesitan girar a altísimas revoluciones para proporcionar la máxima potencia.

 

Desmo2

 

No fue un invento de Ducati, puesto que ya se utilizaba en los años 50 en los coches de competición de Mercedes Benz, pero sí que fue adaptado a las motos y tomado como filosofía de la marca por el ingeniero Fabio Taglioni (llamado también Dr T), en aquella época, encargado de los proyectos de Ducati.

 

Desmo3

 

 

Ducati ha hecho de este sistema de distribución, su firma y su axioma, su sello y donde desarrollan toda su tecnología. Todos sus motores equipan este sistema, desde la Ducati más económica hasta sus MotoGP de nuestros días. Por ello, desde motoadictos, pensamos que esa “cabezoneria italiana” bien merecía una camiseta.

¿Y que mejor homenaje que su sistema Desmo?. Esparamos que os guste.

 

 

 

DESMO