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RUTA EL ORO = 195 Km +/-

ElOro

Ruta corta de 194 Km. Válida para cualquier época del año.

Punto y hora de salida: Desde Valencia salimos por la autovía en dirección Llombai. Seguimos hasta Dos Aguas. Aquí, más que de costumbre, precaución con el tráfico intenso de ciclistas y con algún que otro tractor en las salidas de los campos. Atravesamos Dos Aguas y vamos hasta El Oro. Paramos a almorzar. Después seguiremos hacia Cortes de Pallás pero antes de llegar, veremos una señal que nos indica La Cabezuela. Allí debemos ir. Esta carretera es estrecha y muy poco transitada, pero circular en moto rodeado de viñedos y monte, no tiene desperdicio. Cuando lleguemos a La Cabezuela, iremos a Venta de Gaeta y después enfilaremos en dirección Buñol y desde allí, autovía A3 y hasta Valencia.

 

DATOS DE INTERÉS:

  • Ruta indicada para motos trail, aunque se puede pasar sin ningún problema con cualquier deportiva.
  • Saliendo a las 10, se llega a casa a las 14:30.
  • Bellos parajes al lado de casa en una escapada rápida.

 

GASOLINERAS:

1º- Gasolineras de Valencia

2º- Gasolinera de Macastre o Buñol

ALMUERZO:

Está muy bien el bar de El Oro que tiene mirador. En lo culinario, lo típico es embutido y carne a la brasa...pero también pueden hacer un sandwich mixto.

Viaje a Nurburgring

La idea de ir a Nurburgring, la he tenido en la cabeza desde que tenía 16 años y vi en una revista el Karrusel, era increíble. Tomar una curva sobre una pared en ángulo de 45º, eso había que probarlo. Luego me enteré de que el circuito en si, eran casi 22Km de curvas de todo tipo, rasantes de montaña rusa, cambios de peralte imposibles, unas rectas demenciales y encima, rodando en medio de la mítica selva negra alemana. Rodar en el mismo sitio que los grandes de los GGPP y la F1 cuando las carreras eran más aventuras que negocios. Tenía que ir algún día en mi vida. 

Pasaron los años y he ido leyendo todo tipo de reportajes del mítico Nurburgring en muchas revistas y las ganas se hacían cada vez mayores. El año pasado y el anterior, estuve en casa de un amigo en Bonn y le pedí por favor ir con su coche a rodar una vuelta. Cuando llegué por primera vez y vi el circuito y su parking lleno de Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, Porsche, AMG, M, 24H, Morgan pensé: Uff, será más de coche que de moto. Pero cuando rodé con el Focus de mi amigo dije: ¡Si con esto lo he pasado pipa con la moto tiene que ser la leche!. 


Las dos veces que fui dije lo mismo: ¡¡¡Tengo que venir con la moto!!!. 

Y este año, desde enero, empecé a moverlo todo, a convencer a amigos para hacer realidad este sueño. Por si fuera poco, leí en la revista Motoviva, un artículo que se titulaba "La carretera más demencial de Europa". Y resulta que estaba en Alemania y en mitad de la selva negra, la "Schwarzwaldhochstrase", la B500, de Baden Baden a Freudenstadt, 57 Km de curvas de buen asfalto y en medio de las montañas. 

Dicho y hecho, era lo que faltaba, un viaje con visita al circuito y buenas rutas por Alemania. El problema era el “como”, ya que ir en moto era una paliza y además íbamos a dejar las ruedas cuadradas para las tandas. Al final decidimos cargas las cinco motos en una furgoneta e irnos además con un coche, todo cargado de monos, cascos, ropa de salir, etc. 

Para el viaje, decidimos cambiarnos todas las ruedas y poner unos Bridgestone BT016 a todas las motos, así de paso hacemos una comparativa de desgaste de ruedas en distintas motos y distintos tipos de conducción.

 

Cargamos las motos el sábado por la mañana, todas con sus cinchas y bien cogidas. Adjunto fotos de las pruebas de frenada por si se iban hacia delante. La primera vez costó encontrar el ajuste óptimo, pero durante el viaje, el descargar y volver a cargar ha sido pan comido, cuestión de práctica. 

Nur02

 

Para un viaje tan importante, mi chica que en vez de su profesión, debería ser artista, nos hizo unas camisetas con unas caricaturas de cada uno del grupo y con el logo de Nurburg por la espalda, un triunfo total. Obviamente, yo soy el Cetáceo dentro de la pecera que está en medio, jeje, que arte tiene. 

Nur08 

Nur09

Sigue la historia en viaje a Nurburg II...

 

 

CURSOS MOTOADICTOS.ES

 

Podría resumir sin ningún temor a equivocarme:
 
“Si vas en moto, seas quién seas, debes ir a un curso Motoadictos/KSB Sport. O mejor, a varios”
 
 
 
Da igual que seas un niño (como los muchos de la liga LEM), que seas un adulto con años de experiencia en todo tipo de motos (es mi caso), que seas un motero novato y no muy hábil o que seas un piloto mundialista; en Motoadictos/KSB Sport tienes cabida y mucho que aprender. No sabes cuánto…hasta que lo haces.
 
Valga como ejemplo la visita continuada que hacen a esta pista de entrenamiento pilotos de la talla de Hector Faubel, Jorge Navarro, Viñales, Barberá, Ana Carrasco, Anthony West, pilotos malayos...
 
 
 hb 
 
 
Si no eres un motero avezado, seras escéptico con que esas motos pequeñas te puedan enseñar algo que sirva para las grandes. Es lo típico, todos lo pensáis, hasta que lo hacéis.
 
Pues sí, ya lo creo que te enseñan. Aquí sí que puedes decir con firmeza que el tamaño no importa y SÍ las sensaciones, que son muchas y probablemente desconocidas para aquellos que no tengan mucha experiencia en los límites del agarre e inclinación.
 
Pero entiendo que el coste, 150 € por piloto en el primer curso y 130 € en los siguientes, exige que por lo menos, se explique debidamente (al final de la explicación te costará asimilar cómo podemos hacer tanto por ti y tu conducción a un precio tan barato). Vamos allá:
 
En Motoadictos/KSB se hacen los cursos para un máximo de 6 participantes para que la atención y la calidad del servicio sea total.
 
Os voy a contar la experiencia tal y como la viven los grupos que vienen, todos con muchísima experiencia en moto, algunos con bastantes tandas de circuito a cuestas y algún que otro motero de almuerzo dominguero sin pretensiones más allá del almuerzo entre amigos.
 
 
 
Las instalaciones de KSB Sport en AVAE Paterna son de 10. Amplias áreas diáfanas de asfalto (algunas “islas” con bancos y sombra para acompañantes resguardadas del tráfico en pista) y zonas pintadas sobre el mismo para aprender a pilotar sobre zonas deslizantes (alrededor de un agarre un 80% menor).
 
 
 
 
Una área de 14000 m2 en total, donde se incluye el circuito “Skalextric”, un pequeño trazado con zonas de poca adherencia, donde arañar un segundo al crono supone un esfuerzo titánico.
 
 
SacaCap
 
 
A las 9:30 estábamos expectantes para el reparto de monos porque es lógico entender que no es una tienda y hay un número de tallas limitadas (las botas, guantes y cascos son los propios por higiene). Y asi fue, alguno se quedo sin mono (no hubo mayor problema).
 
 

 
 
 
Las motos son Honda CRF 70 semi-automáticas, engranas la marcha, pero no hay embrague. Una moto que da mucho para lo que es y que  encima, estando de serie, ofrece un sonido hasta relajante, cosa de agradecer cuando vas a estar 3 horas seguidas encima.
 
 
 
 
A las 10:00 con rigurosa puntualidad, hay que estar todos atentos a las explicaciones del gran profesional Kike Bañuls y su equipo (formado por mi y dos monitores más, Toni Aguilera y Edu Guillen) en las que hacemos hincapié en la importancia de la postura y el movimiento del cuerpo encima de la moto. Parece básico, pero conviene recordarlo. Se informa que el curso dura de 10:00 a 13:00 y que además de la postura y la mirada, ya no hay más teoría. El resto del curso es moto, moto, caídas y más moto.
 
 
 
Lo más importante si queréis aprender es olvidaros de que sabéis ir en moto, de cualquier conocimiento y empezar de 0, con total humildad y haciendo todo lo que te dicen. No hay otro truco. Bueno, hacer la croqueta con un buen galletón sin consecuencias nada más empezar ayuda a perderle el miedo a la moto.
 
 
 
Hacemos dos grupos de modo que cinco ruedan y otros cinco miran y descansan (en el caso de ser menos personas y motos para todos se hace el descanso igual porque nadie aguanta sin parar y viene bien para ir corrigiendo detalles mientras vemos las fotos que os hacemos en el momento)
 
Empezamos con el 8, un ejercicio en el que básicamente se trata de imitar esa figura entre dos conos con la moto mientras arrastramos deslizadera y en el menor espacio posible. Se empieza con una distancia de 8 metros entre cono y cono y se acaba con una de 4 metros donde resulta muy complicado incluso cambiar de dirección, lo que demuestra que el físico lo es todo a la hora de girar la máquina.
 
 
 
A continuación, una prueba de eslalon con conos en la que hay que mantener el acelerador abierto sin cortar. La distancia entre cono y cono dará la dificultad a medida que se vayan acercando.
 
 
 
Sin bajar de la moto, otra vez el 8 para ver qué tal se nos da la segunda tanda.
 
Un mínimo descanso de cinco minutos para hablar un rato y aclarar dudas y pasamos a probar la zona de poca adherencia. Aquí las caídas de suceden sin cesar…
 
Decir que en todo momento, hay disponibles bebidas y barritas energéticas, agua y fruta; mucha fruta que ayuda a refrescar. Por un día seremos “pilotos” y abandonaremos la típica dieta motera de bocata de embutido y panceta…
 
 
 
Con un poco más de control de gas adquirido, pasamos al Skalextric donde hacemos una tanda larga para conocer bien el trazado y sus trucos (hay dos curvas que patinan bastante); prohibido adelantar y se rueda manteniendo una distancia prudencial con los compañeros.
 
 
 
Después, se pasa a hacer el ejercicio "Moto2", que es un eslalon continuado en el que el que va delante, por muy rápido que sea, nunca puede ganar porque tiene que tomar las curvas por el exterior. Ejercicio divertidísimo y técnico.
 
Una vez conocemos bien la pista, hacemos equipos por parejas y con salida a lo resistencia (corriendo hacia la moto y salida con moto parada) nos metemos de lleno en una carrera a 20 vueltas con cambio de moto en pitlane donde ya vale todo. Divertidísimo, muchas risas y genial tener que combinar intentar adelantar/que no te adelanten con zonas de poco agarre.
 
En este momento, cuando llevas toda la mañana en un moto continuamente cayendo al suelo y rompiendo piezas, gastando gasolina sin cesar, bajo la atenta mirada de los monitores, con uno de ellos haciendo fotografías a discreción (que te envian a tu correo), sin parar de rascar deslizadera y arañando el mono, la camiseta motoadictos de regalo, los tentempiés, etc es cuando empiezas a pensar que 150 € no es caro ¡es hasta barato!.
 
 
 
Pero claro, ahí no acaba el curso, porque volvemos otra vez a la zona verde (la de poco agarre) a practicar a tirar la moto al suelo en un metro y conseguir derrapar y controlarla. Lo que más engancha a la gente es girar haciendo círculos alrededor de un cono derrapando y controlando la caída levantando la moto con la rodilla. De verdad que es fascinante y muy, muy adictivo. Y por supuesto, las risas van ligadas al número de caidas inofensiva de los compañeros, zas, al suelo. Zasca, otra, zas.
 
 
 
Por supuesto, siempre cambiando de moto (el que lo desee y pueda) entre la Honda y la Motoliga. La Motoliga es una Moto3 a escala, con motor 125 de 4T. Una moto muy física, para girar, hay que trabajar y sudar mucho.
 


 


 
 
 
Generalmente, a las 12:30, la gente ya no puede ni moverse (el físico es importante) pero se van con amplios conocimientos y mucha seguridad adquirida.
 
 
 
¡Tanta seguridad y confianza, como para rascar codo en agua!
 
 
 
 
 
Tenlo claro,  los 150 € salen baratos, no lo dudes y envía correo para concertar cita.
 
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