Dicen que el CEV FIM es el mejor campeonato nacional del mundo, es el mundialito, es la antesala a estar en el mundial. Quién lo hace bien aquí, tiene plaza en el mundial. Y así lo ha preparado estrategicamente DORNA.

Y es cierto porque trabajan con prototipos que incluso mejoran las prestaciones de las Moto3 del mundial. Y no os equivoqueis, si ser el mejor campeonato nacional quiere decir, sacar el piloto de más nivel técnico, acostumbrado a motos de GP para que su aterrizaje en MotoGP no sea estrepitoso, es sin duda y en mayúsculas EL MEJOR CAMPEONATO NACIONAL DEL MUNDO.

 

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Es un campeonato donde los pilotos/equipos tienen que bregar con la dificultad de encontrar patrocinadores; tienen que pelear y hacer un master a pie de pista de como sacarle el mejor rendimiento al material sin medios económicos; tienen que aprender a batallar contra mega-estructuras del mundial donde tienen caza promesas. Es multilingue y multicultural, de modo que si nos ceñimos a que el proceso de aclimatación de los pilotos del campeonato “junior” al “senior” sea directa, es FABULOSO.

 

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Quizá DORNA no lo ha explicado bien (o le da igual explicarlo) o en este proceso de profesionalización del mismo, se ha cargado el romanticismo, el compañerismo y el codo con codo de antaño, pero en el mundial no lo hay, de modo que parece que sobra. Tienen que acostumbrarse a la parrilla televisiva, al paddock, a la prensa, vamos, a ser unos profesionales en toda regla.

Y vuelvo a incidir en lo mismo: En el aspecto de sacar grandes pilotos de motociclismo que arrasen en el mundial, han acertado. Largo (y parece duradero) es ya el dominio en cuanto a victorias y campeonatos de la inagotable cantera española y extranjera (Stoner por ejemplo creció aquí), fruto de las copas de promoción de alto nivel y un CEV potente.

 

Ahora bien, tanta profesionalización y tanto MotoGP nos ha dejado al resto de aficionados (por lo menos a mi) un poco fríos.

Tengo un amigo que en su día me enganchó a leer revistas extranjeras como Performance Bikes, que es del Reino Unido. Pues bien, además de que son revistas mucho más moteras (por contenido técnico, por tratamiento casi de objeto de culto, por las vivencias…) también son MUCHO más críticas que las de aquí, ya que ellos se permiten el lujo de comprar la moto para probarla y pueden opinar como les de la gana sin coacciones por parte de las marcas.

 

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¿A dónde quiero ir a parar con esto?. Pues que siempre me sorprende en sus números que tengan por ejemplo el atrevimiento de comparar la nueva R1M 2015 contra la R1 del año 1998 y decir claramente que igual para bajar dos segundos por vuelta en circuito no hace falta gastarse ese dineral.

¿Y por que comparar una antigua con una nueva?. Pues porque hay un sector de sus lectores que adoran las motos sean del año que sean y porque otra parte compite con esas motos viejas.

Y resulta que efectivamente, Reino Unido (quitando obviamente a Redding, Smith, Rea, Lowes, Kent o McPhee que son unos cracks pero el pasaporte ayuda) tiene esa campeonato profesional que se llama BSBK y además, hacen campeonatos para que disfruten TODOS los moteros con pocos medios y que el patrocinio no sea un impedimento para correr. GENIAL.

Ese campeonato único se llama Thundersport GB, os dejo el enlace porque no tiene desperdicio, nueve carreras en ¡¡14 categorías!! entre las que está por ejemplo, Golden Era Supersport, para que la gente pueda correr con “hierreteres” de los 90, MAGNÍFICO. Y además, lo mejor de todo, televisado.

http://www.thundersportgb.com/

¿Que conseguimos con este campeonato?. Por supuesto de aquí no va a salir el nuevo Marc Márquez, ni mucho menos. Pero permite que un deporte como el motociclismo llegue a todo aquel que lo quiera practicar y hace accesible el poder competir. Mueve el sector de todo lo que gire en la órbita de la moto (mecánicos, piezas, recambios, monos, vinilos, publicidad, catering, transporte, etc) y además, permite que pequeños empresarios colaboren con el deporte con presupuestos de estar por casa.

 

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Encima, corren nueve carreras en ocho circuitos, de modo que ya tienen MÁS MOVILIDAD que el CEV con lo cual generan gasto en las poblaciones donde se da cita el campeonato, 14 categorías a 20 motos por carrera ¡son muchas camas y hoteles!.

Cuando ves todo esto como aficionado es cuando te preguntas: ¿Y no puede haber en España un CEV para búsqueda de pilotos de élite y un campeonato como este para los pilotos que sus ambiciones no pasen de ser el mejor de su país con motos base sin mucho gasto?

Seguramente habrá que echar la culpa también en España a unas federaciones acomodadas que no ven ni sienten las motos más allá de dar la oficialidad y poner el logo, porque de otro modo, no entiendo porque no se han inventado/copiado campeonatos como este con inscripciones/precios que la gente los pueda pagar y que además para el organizador, sea atractivo.

 

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Y entonces es cuando te das cuenta (como parte activa dentro de MotoGP/CEV que soy), que en España TODO gira alrededor del mundial. Y es muy triste porque la búsqueda de patrocinio es desesperante porque te plantean presupuestos de locos, no hay casi retorno para la empresa porque los equipos están anticuados en el modo de interactuar con el patrocinador/aficionado y porque tampoco tenemos tanta afición como los “guiris”.

Y si, así es. Tenemos el MEJOR CAMPEONATO NACIONAL DEL MUNDO para sacar pilotos, pero los “guiris” a pesar de la lluvia lo pasan mucho mejor, más barato y viven más la moto que nosotros. Estamos a años luz de ellos.