Los que seguís motoadictos.es, conocéis mi pasión por los vehículos eléctricos ya que pienso que son el futuro inminente. Y por suerte, hay empresas que se empeñan en que el futuro, sea el presente.

Una de esas empresas es SOMOE. Una empresa valenciana, joven y con mucho que decir acerca de la energía limpia y las motos eléctricas.

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Por ello, me he venido hasta sus oficinas en Gaspar Aguilar 32 (Valencia) para que nos aclaren un poco como funcionan estos “inventos” y a ver si me dejan probar una moto.

Lo primero, José Pellicer y María José daros las gracias por atender a motoadictos.es

 

  • MOTOADICTOS: ¿Quién es SOMOE? ¿Por qué se crea SOMOE? ¿En qué año nace?

 

SOMOE: SOMOE nace en el 2012, y es la primera empresa en España que ofrece un servicio integral con todo lo relacionado al sector, ya que somos Operadores de Movilidad Eléctrica; distribución, mantenimiento, gestión de flotas, puntos de recarga, servicios de Car Sharing y organización de Jornadas de Movilidad Sostenible.

Además instalamos y gestionamos sistemas de eficiencia energética, como son la iluminación Led y Solar.

 

  • M: ¿Cuál es el producto que comercializa SOMOE?

 

S: Vehículos eléctricos: Motos, vehículos urbanos, vehículos con funcionalidad industrial, puntos de recarga, jornadas de de Movilidad Sostenible, iluminación LED y solar.

 

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  • M: ¿De dónde viene vuestro I+D, es propio o comercializáis?

 

S: Nosotros somos distribuidores por lo que nuestro objetivo principal fue elaborar una cartera de productos con productos más avanzados tecnológicamente; trabajamos con fábricas españolas, alemanas, chinas e italianas. Por todo ello SOMOE responde por cada uno de los productos y servicios que ofrece a sus clientes.

 

  • M: ¿Son motores estándar acoplados a vuestros chasis?

 

S: Los motores que incorporan nuestros vehículos están desarrollados para los mismos.

 

  • M: ¿Cómo son los motores, son todos iguales con distinta potencia? Quiero decir, ¿el sistema de funcionamiento es el mismo y sólo cambian las baterías o cambia algo más?

 

S: Sí, los motores son los mismos (eléctricos sin escobillas) y lo que cambian son las potencias.

 

  • M: Midiendo KW y sabiendo que NO es comparable porque no es lo mismo,  ¿Cuáles son sus equivalencias en centímetros cúbicos?

S: La equivalencia entre KW y cc no son exactas pero son bastantes aproximadas:

2Kw — 50cc

4Kw — 125cc

6Kw — 250cc

 

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  • M: ¿Cuál es la autonomía real de cada modelo, influye la conducción igual que en la gasolina? ¿Habéis probado la autonomía máxima?

 

S: Con respecto a la autonomía de los vehículos, al igual que ocurre con los vehículos de combustión, influye el tipo de conducción, la orografía del terreno y el peso de arrastre del mismo. Pero la 120S por ejemplo, está alrededor de 80 Km.

 

  • M: ¿Cuál es el mantenimiento de un vehículo de este tipo? ¿Hay que ir a un taller específico o cualquiera vale?

 

S: Ya que los vehículos eléctricos carecen de piezas que necesitan mantenimiento tales como bujías, filtros, aceites, embragues, radiadores, tubos de escape y un largo etc, sus visitas al taller son muy reducidas aparte de muy económicas. Es aconsejable una revisión de baterías, frenos, que no superan los 60€ (cuando haya que cambiar pastillas de freno), mientras que los vehículos de combustión con cambios de aceites y filtros nunca son inferiores a 150 €

 

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  • M: ¿Qué viva o durabilidad podemos esperar de estos modelos?

 

S: Aproximadamente los fabricantes estiman la durabilidad de la batería de la moto en alrededor de los 70.000km aunque la LEM-ev por ejemplo está en 160000 Km.

 

  • M: ¿Pasan la ITV como los de gasolina?

 

S: Sí, es un vehículo igual, pero eléctrico.

 

  • M: ¿Qué ventaja fiscal (si las tiene) tienen?

 

S: Tienen ventajas en el impuesto de matriculación que es reducido, y algunos municipios el impuesto de circulación es reducido o incluso están exentos.

 

  • M: ¿Hay puntos de recarga por Valencia?

 

S: Sí. En nuestra web www.somoe.es podréis encontrar un mapa de la ciudad con los puntos de recarga existentes.

 

  • M: ¿Es necesario descargar totalmente la batería como recomiendan algunos aparatos eléctricos o es “enchufar y seguir”?

 

S: No, ¡todo lo contrario! Todos los nuestros vehículos incorporan un sistema inteligente para que las baterías no se descarguen al 100%, además las cargas parciales están recomendadas por los fabricantes ya que no son perjudiciales para los vehículos.

 

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  • M: ¿Cuál es el tiempo de recarga de una moto SOMOE?

 

S: Una carga completa de un vehículo sin carga está alrededor de 6 horas, pero todos los cargadores de nuestros vehículos incorporan un sistema que cuando el vehículo está totalmente cargado dejan de consumir energía eléctrica para mayor comodidad del usuario y mayor ahorro económico.

 

  • M: ¿Trabajáis con la administración?. Lo digo porque precisamente, ellos deberían dar ejemplo.

 

S: Estamos esforzándonos para que la administración sea el ejemplo de compromiso con el medio ambiente y con el ahorro económico que tanto necesita el sector, pero tal y como está la coyuntura económica está resultando difícil.

 

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  • M: Aunque suene a risa…en lluvia, ¿hay problemas?.

 

S: No, ¡ningún problema! Las baterías están selladas.

 

  • M: ¿Tenéis un cálculo real del ahorro anual respecto a un vehículo de combustión interna?.

 

S: Vamos a hacer una estimación para un recorrido medio de 40Km:

                Gasolina            E-max               Ahorro

DÍA                4,14€             1,34€                  2,80€/día

MES             128,48€          41,68€               86,80€/mes

AÑO          1.512,80€          490,76€             1.022,05€/año

 

  • M: ¿En cuánto tiempo hemos amortizado la inversión respecto al motor Otto?

 

S: Según el uso que le demos al vehículo, cuanto más uso le demos mayor es el ahorro del vehículo eléctrico con respecto al de combustión.

Por ejemplo una empresa de paquetería amortizaría la inversión en dos años.

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  • M: ¿Cuál es la ficha técnica de las motos? ¿Y precios?

 

S: Dependiendo del modelo pero podemos decir que la más económica cuesta 1650 € (900 si es Km 0) y en cuanto a fichas técnicas, si quieres, te las iré pasando por modelos, pro no hacerlo largo.

 

  • M: De acuerdo, ¿y qué garantía tienen la moto y las baterías?

 

S: Dos años de garantía europea y las baterías, duran desde 70000 Km hasta 160000 Km la LEM-Ev.

 

  • M: ¿Tenéis unidad de pruebas para el público?

 

S: Sí, SOMOE dispone de vehículos Demo para que los futuros usuarios puedan disfrutar de las prestaciones que ofrecen nuestros vehículos.

 

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  • M: Que es una de las que voy a probar yo. Gracias por atenderme y muchas gracias por dejarnos la V-Moto SOMOE 120 S. En un par de meses os la devuelvo y os digo que tal va.

 

S: Sin problemas, estamos seguros de nuestro producto y te va a encantar, ya verás cómo luego no nos la quieres devolver. Muchas gracias a ti y a todos los seguidores de MOTOADICTOS, ¡y a disfrutar de la conducción ecológica!

 

 

 

 

 

 

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