Lo veo y no lo creo. Es inaudito. Lo leo y no le doy explicación ninguna. Que falta de civismo hay en Chile y cuánto tarado hay en España. Los de ultramar por negligencia y los de aquí, con alevosía, como criminales. Ambos incurren en actos deleznables.

Perdón por empezar estas líneas así de enfadado, pero no se puede empezar de otro modo este artículo. Lo vais a entender enseguida.

En Chile, un juego que además es una tradición, es el vuelo de volantines, en España llamados cometas y en Valencia catxirulos. Pues bien, el juego consiste en volar dos cometas y que ambas, a base de rozar hilo contra hilo, cruzándolas, una se parta y pierde la que se va volando con la corriente del aire.

 

volatin

 

El juego si se practicara como volamos las cometas en España, no implicaría peligro puesto que aquí las volamos con hilo de coser. Pero en Chile, para que una corte a la otra al primer roce y el juego no acabe enseguida, llevan hilo curado.

¿Que es el hilo curado?. Una combinación de hilo de pescar al que se le adhiere trozos pequeños/polvo de cristal que lo transforma en un filo de cuchillo a lo largo de todo lo que tenga de bobinado/cuerda la cometa.

 

hilocur

 

Y ahí tenemos el problema. Una vez ha acabado el juego y una cometa pierde, se la lleva el viento con el hilo curado enganchado a ella. Donde se detenga la cometa cuando cese el viento y donde quede el resto de hilo enganchado al azar es una lotería macabra para aficionados a correr, al ciclismo o moteros que se exponen a cortes e incluso amputaciones. HORRIBLE.

 

hio

 

Las autoridades, alertadas del peligro, han prohibido el hilo curado y según tengo entendido, hay una presión firme contra el mismo, pero hay gente que sigue elaborándolo de modo casero.

Por eso mismo, nuestros hermanos moteros chilenos, tienen que ir equipados con protecciones por debajo del cuello tipo yelmo/malla, protecciones de casco o la más habitual, antenas corta hilo curado. Da pavor pensar en ir en moto tranquilo y que te corte el cuello un hilo de cometa. Bastante tenemos en la conducción como para adivinar donde hay un hilo curado.

 

pro

 

Os adjunto video de cómo funciona la famosa antena corta-hilos:

 

 

antenax

 

 

Pero al fin y al cabo, es como decía al principio, un claro ejemplo de negligencia. Que me perdonen mis “motocumpitas” si hay algún error con la información del hilo curado/antenas. Estaré encantado de recibir la información necesaria.

 

Sin embargo, donde realmente es más preocupante, es en España. Aquí, lo que nos afecta de verdad es que haya “tarados mentales” que con premeditación pongan cuerdas a su antojo en zonas de árboles, es decir, zonas de enduro/trail con el único objetivo de causar lesiones a moteros y ciclistas por pasar pos sus terrenos o bien porque son cazadores y las motos asustan a las piezas de caza.

No hay mucho más que decir. En Chile por lo menos lo hacen de forma inconsciente. Aquí tenemos a salvajes que preparan sus trampas y homicidios sabiendo que van a causar lesiones. Que malnacidos. Os pongo un video que ha salido recientemente:

 

Y que a pesar del hilo curado, de las trampas cuerda, de la presión infame de la DGT, de los guardarailes asesinos, de los pasos de cebra deslizantes, de las tropelias que denucia el gran Juan Carlos Toribio…seguimos queriendo montar en moto.

Hay veces que ni yo mismo nos entiendo como colectivo, nos tragamos lo que nos echen. Cuidado ahí fuera…