La camiseta de esta semana es la dedicada a John Britten y su moto Britten V1000.

¿Que decir de John Britten que no se haya dicho ya?. Difícil, porque su historia habita entre los moteros.

De modo resumido: Fue el hombre que creó la moto más tecnológica de su época en el garaje de su casa partiendo de la nada y ganando a toda la industria italiana y japonesa en competición. Un mito.

John Britten fue un ingeniero industrial nacido en Nueva Zelanda que se trasladó a la capital de la “commonwealth” a desarrollar parte de sus estudios y a adquirir experiencia en diversas empresas. John Britten fue otro caso más de niño disléxico al que le tenían que leer las preguntas de los exámenes por falta de comprensión del mensaje que con el paso de los años desarrolla una mente fuera de lo normal.

 Después de varios trabajos, acabo creando su primera moto en 1985. Era la Aero D Zero, un experimento con ciclo de primera, materiales “raros” para aquella época, motor Ducati y unos alerones que se supone que mejoraban el apoyo en curva. Luego vino otra evolución con otro motor, pero a pesar de ser una gran moto, no triunfó.

AeroDZero

 

Abandonó ese proyecto y se centró en su nueva criatura, que al igual que la otra, fue diseñada y creada en el garaje de su casa.

Por eso John Britten es leyenda. Porque fue capaz de crear en su trastero/garaje con amigos una moto con tecnolgía del futuro que ridiculizó y doblegó a toda la industria. Todo lo hizo en casa, hasta el bloque motor, fascinante.

 

john-britten

 

Era una moto distinta a todo, el motor era auto-portante y hacía de chasis. Lo rodeaba un cuerpo de carbono/kevlar con una aerodinámica fabulosa que canalizaba el aire hasta el colín, lugar donde se encontraba el radiador. La suspensión delantera formada por paralelogramos y la trasera, con el amortiguador delante. Todo estaba fabricado por John Britten en su trastero a excepción de los pistones (que venian de un kit-USA) y la caja de cambios, que creo que era Suzuki.

Los datos de la Britten V1000 están hoy en día, fuera del alcance aun de muchas motos:

Motor: V60º 999 cc

Vel max: 303 Km/h

Peso: ¡138 Kg!

Potencia: 165 CV

 

Britten V1000 01

 

La moto ganó en diversas pruebas para twins, en SBK en Nueva Zelanda y además ganó en Daytona dejando en ridículo a Harley Davidson que había invertido un presupuesto millonario en su Harley VR1000. Donde no consiguió triunfar fue en el TT de la Isla de Man, ya que acababa rompiendo.

Poco tiempo después, cuando la Britten parece que empezaba a coger forma y podía pasar de sueño de un grupo de amigos a moto seria de competición e incluso de producción, un cancer de piel se llevó a John Britten que dejó diez motos en forma de legado.

 

De modo que en Motoadictos, tenía que haber camiseta de esta moto mítica. Además, sólo la hemos hecho en blanco para que se vean bien los colores Britten y se puedan apreciar los detalles, la potencia está dentro. En los sueños de cada uno.

Algodón de máxima calidad y cuatro tintas de la mejor serigrafía para tratar de ponernos al nivel de calidad de una Britten. Si la queréis, es vuestra por 10 €.

Britten