El humo que sale de los tubos de escape del transporte motorizado (camiones, coches, motos, etc) MATA.

Así, sin más rodeos.

Lo digo claro porque hay gente que parece que no lo está entendiendo: MATA y mucho.

Es uno de los elementos más cancerígenos, al nivel del amianto o radiación solar; lo dice la OMS y lo tenemos en nuestras ciudades, en nuestras calles, en nuestros parques…flotando y todos respirándolo.

Es realmente algo muy tóxico y que además de cáncer y muerte, provoca enfermedad respiratorias, alergias, fatigas, etc. Fijaos como debe ser de perjudicial para que la clase política de Europa haya decidido poner trabas a las empresas del sector con normas cada vez más restrictivas a nivel de emisiones y el coste que eso supone para dichas empresas.

Los vehículos de hoy contaminan muchísimo menos que los de nuestros padres, ya lo creo. Pero también es cierto que tenemos un parque automovilístico que triplica el de entonces, de modo que por eso desde Europa instan a que cada vez se contamine menos.

La solución (la menos popular políticamente porque la gente tiene metido el coche ya en su ADN y lo usan para todo) es tratar de “cortar el paso o acotar” las zonas de circulación en ciudades. En Valencia, la ciudad donde vivo, tenemos en el ayuntamiento a un equipo ecologista y valiente (valiente porque decisiones como esa van en contra del voto fácil) que ha decidido hacerle frente a esa contaminación creando un hábitat más humano mediante el fomento del transporte público, un carril bici en condiciones, eliminación de grandes avenidas tipo autopista y pasarelas para que el peatón y ciclista, tome las calles. Empresas privadas de transporte motorizado eléctrico de alquiler también ayudan, ya lo creo.

Seguro que hay mucha gente en contra de estas medidas porque ven más cómodo coger el coche para todo pero ante la tesitura de ir en transporte público y tragar CO2, prefiero el Metro. Entiendo que con los años, miraremos atrás y pensaremos con asombro cómo podíamos hacerlo…como cuando podíamos fumar todos en un tren o en un centro comercial.

Si has leído hasta aquí te preguntarás: ¿todo esta explicación para que? Pues porque aunque me declare ecologista en lo que pueda, también soy motero y esta nueva norma Euro5 nos va a traer grandes cambios. La Euro5 entrará en vigor en 2020 y para esas fechas (y sin ser Nostradamus) vaticino una caída total del catálogo de modelos de motos que hay ahora en el mercado. En este 2018, la Euro4 ha eliminado de la venta por ejemplo VFR1200, Yamaha Vmax o Aprilia Caponord. Los ciclomotores 2T están a punto de ser eliminados…

¿Qué creo que nos va a traer el 2020?

– Viendo la cantidad de patentes que se están sacando de turbos, habrá que pensar en motores miniaturizados ayudados por turbo/compresor para extraer potencia con poca cilindrada. Entiendo que no serán motores turbo de inyección directa de gasolina, ya que estos contaminan 10 veces más que un gasoil si no llevan el filtro antipartículas y un catalizador acumulador…pero no me imagino motos más pesadas.

– ¿Catalizadores tan grandes que formen parte de la estructura/carroceria de la moto?

– ¿Bajada en la potencia /consumo primando emisiones?

– ¿Híbridos en el mundo de las motos?. Lo dudo por el poco espacio y por la importancia del peso.

No hay que ponerse catastrófico, en las cilindradas medias/altas se solucionará más o menos porque hay potencia de sobra. En las pequeñas…diremos adiós al ciclo Otto y hablaremos de eléctricas.

La Euro5 es el inicio de las motos eléctricas; es el momento de Zero, Brammo, Energica, Vmoto, etc. Habrá que ver que otros problemas nos traen las motos con enchufe, pero en principio nada más allá del precio de la electricidad (dictado por el oligopolio de la mafia de los políticos) porque en cuanto a reciclaje, las baterías de plomo son 100% reciclables. De hecho en España la última extracción de una mina de plomo fue hace 25 años…Y si es Litio también es reciclable (pero no lo están haciendo porque es más barato arrasar con todo el habitat antes de reciclar, el ser humano es asi). Deberían poner una ecotasa como la que pagamos en las ruedas con SIGNUS.

Si a pesar de todo lo que te he dicho, no te convence lo verde, te veo haciendo en 2020 lo que me ha dicho hoy un amigo cuando le he comentado esto: “Voy a ponerme a comprar motos anteriores a la Euro3 para venderlas en 2020” Jajajajajaja.

Es otra opción, que las nuevas motos sean verdes no evitarán que puedas pasear tu moto de los 90/2000.

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