Gracias a mi chica (me regaló un viaje, es un tesoro) hemos estado unos días de vacaciones en Formentera…en moto. No voy a hablar del viaje, porque no hay ningún viaje en moto (Formentera tiene de punta a punta 20 Km). Pero si voy a hablar de su poblacion veraniega de motos.

Llevo yendo desde hace casi una década, pero nunca había estado por alli una semana en moto. Habíamos estado en barco de amigos, a pie con Ferry o en bici, pero no en moto. Es fascinante.

La isla tiene una población total de unos 10000 habitantes. Yo creo que en verano la “población” de motos asciende a ¡20000!, parece China, o Vietnam. Encima, la pequeña isla pitiusa, está tomada en su totalidad por italianos, de modo que el “Roma scooter drive pizzero” se siente.

Alquilé un Liberty 125 y escuché atento (siempre quiero aprender) las instrucciones del alquilador: “Nunca frenes con el de delante” “Ten cuidado con el gas que esta corre” y comentarios de ese tipo, me hicieron entender que un altísimo porcentaje de conductores son convalidados de carnet de coche que no han tocado una moto en su vida…

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Nos subimos en la moto y a disfrutar de las calas y las playas, todo queda cerca. Genial. Al día siguiente ya estábamos integrados en el paisaje insular: Bártulos playeros, sombrilla, chancla, manga corta (hace dos semana dijo que PROHIBIDO hacer esto, fíjate…), gafas y snorkel. Y una gorra debajo del casco de alquiler…a saber quién se lo ha puesto, mmm.

 

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Es tal la aglomeración de motos que una noche, es Es Pujols ¡me costó 10 minutos encontrar un sitio para aparcar la moto!. Algo increible, porque la gente respeta mucho lo de NO aparcar encima de la acera, asi que encontrar sitio como un coche, cuesta.

 

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Pero lo que me ha quedado claro después de esta corta visita es que, la mejor moto del mercado es…cualquiera que esté alquilada en Formentera. Y me da igual que sea Kymco, SYM, Suzuki, Honda, Aprilia, Yamaha, Piaggio, etc…

Son TODAS buenísimas para aguantar el uso de la isla. Me río yo del Dakar. Y de Jorge Lorenzo. Y de Cairoli y de sus motos. Unos “pringaos” oiga. Estas motos, aguantan de todo.

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Imagen de la toma del filtro de aire y del ventilador. Probablemente esta moto no se lave en todo el verano. Y siempre trabajan hundidos en la arena llegando a una playa…

 

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A continuación, estado de las ruedas con las cuales me tocó atravesar sin tracción “micro dunas” en subida y enroscando el acelerador y patinando.

 

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Todos las maltratan. En carretera van a todo lo que van. Y en tierra, todo vale. Hasta bajar y darle al puño para que suba escalones de piedra. Me han dejado sin habla como tratan a estas motos de alquiler. Accedimos a una cala a la que llegamos tras un buen rato andando porque en nuestra Liberty era imposible.

 

De hecho, antes de llegar, vimos una KTM EXC125 aparcada porque tampoco pudo llegar. Hasta que una vez en la cala, oímos a otra Liberty de alquiler “despeñándose” por una bajada. El tipo le dice a su amiga/novia que suba la cuesta a pie.Y el tío se baja y dando acelerones como en una trialera vuelve a subir la cuesta y desaparece buscando otra cala más inaccesible…

ForCala

 


De modo que lo tengo claro, mi próxima moto/scooter quiero que haya nacido/hecho el rodaje en Formentera. Si puede sobrevivir a aquello, tengo moto para siglos…