Lo bueno de ir al paddock de las carreras del campeonato del mundo de velocidad es que conoces a gente de muchos países. Y con un poco de inglés, enseguida interactuas con todos. E intercambias anécdotas. Enriquece y abre la mente como viajar por el mundo. Y si son hermanos hispano-americanos, mejor porque la comunicación es más fluida. Por cierto, un saludo desde motoadictos a todos los amigos al otro lado del atlántico, que hay unos cuantos.

El caso, que hablando el otro día con varias personas entendidas acerca del prometedor futuro del motociclismo en hispano-américa (GGPP en Argentina, Chile y en un fututo es probable que México), salió a relucir que encima tienen más mérito por el alto coste que supone para ellos la compra de una motocicleta.

Un momento. – Habrá una variación de unos mil euros que se ve perjudicada tal vez por la diferencia salarial – exclamé yo.

Pues no. Hay países que si, hay países que no. Hay países en los que tener una moto es un lujo. Y ser piloto sólo algo para millonarios.

Así que me picó la curiosidad y he estado investigando cómo está el mercado de la moto a nivel mundial; es fascinante. Que razón tenían.

Os adjunto una serie de datos con la conversión a €:

 

COLOMBIA

KTM 1190 Adventure = 58.990 Pesos colombianos = 22.896 € – En España cuesta según tarifa ¡15.497 €!

Suzuki V Strom = 38.990 = 15.133 € – EST (España según tarifa) ¡12.499 €!

Kawasaki ZX-10 2013 = 42.490 = 16.491 € – EST 17.200 €, casi lo mismo ¿?

 

Peru

 

ARGENTINA

Suzuki GSX-R 1000 = 428.000 Pesos argentinos = 39.780 € – EST ¡15.899 €!

BMW GS1200 = 589.000 = 54.744 € – EST ¡15.980 €!

Yamaha R1 = 377.000 = 35.000 € – EST ¡14.299 €!

Con Argentina me tengo que haber equivocado…¡es imposible que sean tan caras!.

 

Peru1

 

AUSTRALIA

Suzuki GSX-R 1000 = 18.490 dólares australianos = 12.700 € – EST 15.899 €

Kawasaki ZX-10 2013 = 18.999 = 13.050 € – EST 17.200 €

 

MÉXICO

Kawasaki ZX10 = 19.452 dólares USA = 15.331 € – EST 17.200 €

Yamaha R1 = 209.990 pesos méxicanos = 12.262 € – EST 14.299 €

 

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SUDÁFRICA

Kawasaki ZX10 = 160.000 rand sudafricanos = 11.185 € – EST 14.299 €

 

REINO UNIDO

Yamaha R1 = 12.399 Libras esterlinas = 15.871 € – EST 14.299 €

 

RUMANIA

Yamaha R1 = 16.800 € – EST 14.299 €

 

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JAPÓN

Suzuki GSR 750 = 1.002.240 yenes = 7.216 € – EST 7.399 €

 

NORUEGA

Kawasaki ZX10 = 247.990 Coronas = 30.328 € – EST 14.299 €

Kawasaki Z800 = 154.202 = 18.859 € – EST 8.399 €

 

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¿Alguien sabe a qué se debe tal variación en los precios?. Intento aplicar algo de lógica tratando de calcular costes de portes, pero tampoco cuadra. Hay países muy lejos de la fábrica originaria que tienen mejores precios que los que están cerca.

Y lo más gracioso (algo que ya sabía pero que al revisar tarifas, lo he vuelto a ver), en cada país las motos tienen su nomenclatura, colores y modelos distintos. Por ejemplo, la que aquí conocemos como Kawasaki SX en México la conocen como Kawasaki Ninja 1000. Las ZX se llaman igual. O por ejemplo, lo más curioso, que en Japón no venden ni GSX-R 600, ni 750 ni 1000. ¡Chúpate esa!.

¿Alguien quiere ser noruego o argentino?. Que barbaridad de precios para los argentinos. Los noruegos por lo menos tienen la excusa de que es un artículo para dos meses al año…

¿No se supone que estábamos en un mundo global?