Más de una vez habrás tenido un debate bastante animado con tus amistades moteras acerca de las virtudes y valores de tu marca favorita de motos.

Seguramente las tiene (por eso en Motoadictos Taller nos gusta Aprilia) pero TODAS han caído en la globalización para ofrecer un producto de bajo coste y con ello, «vendernos» la moto y la marca, pero fabricando en otros países parte del catálogo.

KTM fabrica en India, Suzuki fabrica en India, Honda fabrica en Indonesia, BMW fabrica en India y con Kymco, Kawasaki – fabrica las Z900 en Tailandia y así el resto de fábricas…hasta Harley Davidson que producen su 750 de agua en India.

Lo gracioso es que por ejemplo Harley (podía haber dicho cualquier otra marca), cobra 7200 € de la 750 de India para ofrecer un producto con imagen, manteniendo señorío de la firma (y beneficios)

Pero la pregunta es: ¿A cuánto les saldrá la unidad viendo que a cualquier usuario como tu o como yo, comprando 25 unidades de una moto china de 250cc, luces led, horquilla invertida y ABS sale a unos 1000 €?

Está claro que una firma paga sueldos, concesionarios, ferias, desarrollos de modelos, bancos, aranceles, derechos, impuestos, garantías, recambios, unidades de prensa, etc…pero tanta, tanta diferencia me hace recordar al personaje ese que recientemente ha dicho lo de:
¿Esto es un saqueo? No, es el mercado, amigo.

 

PD: Y si, también pienso que las personas que han copiado la CBR Repsol, la CRF, la ZX10 o la S1000R merecen estar toda la vida sin merendar por lo menos…

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