No leas esta prueba del que es probablemente el mejor scooter del mercado, tanto eléctrico como de motores de combustión; al menos para mí.

En serio, no la leas.

No porque tu realmente no quieres un scooter eléctrico. Ni siquiera te apetece una alternativa real a lo establecido. De modo que tu talante va a ser poco receptivo. Todo lo que aquí escriba te va a parecer mera publicidad y cualquier dato que de, por bueno que sea, lo vas a menospreciar (y eso que también vamos a decir lo malo)

No leas porque NO te gustan los motores eléctricos. Sin más. Aunque no los hayas probado, ni en scooter ni en moto grande, NO te gustan per se. De modo que ganemos tiempo y ahorra los típicos comentarios tan manidos: “Tienen poca autonomía”, “la electricidad contamina más”, “paso de batidoras”…o el top: “las baterías no se reciclan”

De verdad, gracias por tu tiempo y tu comprensión pero no es tu vehículo. Seguro que en esta misma web encuentras vehículos o artículos de tu agrado.

Si pese a lo escrito anteriormente sigues aquí, es que tienes ganas de un cambio o mera curiosidad por saber cómo funcionan las motos impulsadas por watios. Como de costumbre en Motoadictos, vamos a decirte TODA LA VERDAD sin atender a intereses comerciales.

ENERGÍA ELÉCTRICA ¿SI O NO?

He de decirte que no soy quién para valorar si la obtención de la energía eléctrica para cargar este scooter contamina más o menos que la combustión. Para ello hay toda una comunidad científica diciendo que claramente contamina menos pero que el método para obtener dicha energía no es el correcto. Demasiados intereses, demasiado politizado y por encima de todo, poca concienciación real con renovables y reciclaje. Vamos, que son más imagen que una alternativa sólida. Esto es una triste realidad.

Aun siendo así, a pesar de lo que acabas de leer no olvides que el Silence S01 no emite malos humos, no genera DB insoportables para tu ciudad y la electricidad sigue siendo más económica que la gasolina. Si fuésemos una sociedad cívica (algo que nos queda bastante lejos aún) estos detalles deberían situarlo por encima de cualquier otro scooter por el bien comunitario.

Pero en Silence ya habían previsto que no era sólo eso lo que nos iba a motivar por eso aportan bastantes más detalles que la hacen ser un gran scooter.

PRUEBA SCOOTER SILENCE S01

Y ahora si que vamos ya con el funcionamiento y porque creo que es el mejor vehículo para ciudad.

ES EL VEHÍCULO PERFECTO PARA CAPITALES/POBLACIONES y de distancias cortas en carretera. En mayúsculas, sin engaños. Ahora bien, cuando digo cortas, digo extrarradio sin autovía. Te explico.

El motor del S01 es brillante en cuanto a entrega de potencia, silencioso, suavidad, aceleración, velocidad máxima…pero tiene un defecto. NO está diseñado para ir por carretera/autovía durante prolongados espacios de tiempo.
¿Por que? Porque su motor en la opción de máxima potencia y a unos 100 Km/h mantenidos (velocidad máxima autolimitada) sube de temperatura y antes siquiera de que pueda poner en peligro al motor, corta la potencia de forma automática y pasa a la curva media de potencia para que se refrigere mejor y acabas yendo a 80 Km/h, que es la velocidad máxima de ese programa.

¿Ves como te decimos siempre la verdad?. Y este no es un fallo del vehículo, sino que no está diseñado para carretera, lo pone en el propio manual de instrucciones del scooter. Pero indiscutiblemente lo descarta de tu opción de compra si vives en el extrarradio y quieres acudir a la ciudad por autovía.
Para que te hagas una idea. Si vives en Massamagrell y debes ir todos los días a Valencia (unos 18 Km +/-) por la V21, NO es tu vehículo. Ahora bien, si cubres esa misma distancia por la Ctra antigua de Barcelona pasando entre pueblos y con tráfico urbano sin picos de velocidad constante de 100 Km/h, sin problemas. Quiero decir, la distancia no es inconveniente como si que lo es la velocidad mantenida.

Por eso os decía que es el MEJOR EN CIUDAD.

Dicho esto, que es su único defecto precio aparte (6400 € se nos antoja un poco elevado…), hablaré de las virtudes que son muchas.

¿QUE TAL LOS ACABADOS, CÓMO VA?

El scooter tiene un acabado estupendo. La calidad de los plásticos, el cuadro digital e información del cuadro con temperatura de motor, conversor y batería. Los tres modos de conducción, el mullido del asiento, la iluminación LED, el hueco para dos cascos debajo del asiento, un cliclo de primera que mantiene la moto firme y pegada al suelo. Todo ello ayudado por neumáticos Michelin City grip y material de frenada Jjuan.

La habitabilidad es soberbia ya que el asiento es generoso y de mullido firme. Además tiene plataforma plana en los pies para poder cargarla y la distancia al manillar y pies al suelo es perfecta (al menos para 1,80 cm).

Tienes tres modos de conducción que entregan de forma muy distinta la potencia.

ECO: Reacciones muy, muy suaves y entrega de potencia muy dulce. La velocidad está limitada a 67 Km/h No funciona el sistema de freno regenerativo de energía porque se optimiza tanto la energía que da su mayor autonomía, 115 Km.
Con este modo notarás un pequeño retraso en la entrega de potencia en la transición cortar/abrir pero una vez la has hecho “tuya” es la que más usas porque encima, estar limitada a 67 Km/h hace como anti-fotos de radar en ciudad. Y digo hacerla “tuya” porque todo el mundo cuando la prueba sólo gasta el CITY y el SPORT para ver cuánto corre pero cuando la gastas en el día a día entiendes que es una opción muy válida para ciudad.

CITY: La potencia se entrega de forma más viva y el sistema de freno regenerativo es total. La velocidad aumenta hasta los 85 Km/h y las aceleraciones desde parado sorprenden. Al aumentar la potencia pero recurrir al sistema de recarga en frenada, la autonomía desciende a los 108 Km. Es el modo en el que se inicia la moto siempre que le das al contacto, viene configurado de fábrica. Habrá que pensar que es el indicado para el día a día.

SPORT: 70 Km de autonomía es lo que puede recorrer el S01 en máxima potencia. Ahora bien, preparate para aceleraciones de scooter de 250 cc, una velocidad máxima de 100 Km/h y unas sensaciones de dejarte un poco con la boca abierta al no entender que vaya tanto. Y todo en silencio y con una estabilidad de primera.

Si después de todo el tocho que he escrito sigues aquí…es que te interesa de verdad. O bien eres una persona curiosa. Pues te dejo lo mejor para el final, la parte de la batería.

La scooter es muy fácil de cargar. Si tienes garaje privado sacas el cable y directo al enchufe convencional. Si no es así, ahora viene lo mejor: Abres el asiento, quitar el cierre de seguridad y extraes la batería con su carrito. Y te la llevas donde quieras sobre ruedas. ¿La quieres cargar en el trabajo, en casa? Enchufas y ya está. ¿Que estás en un parque y quieres trabajar con tu PC o cargar tu móvil? Los conectas a la batería de tu scooter y ya está. Es una solución PERFECTA.

Tiempo de carga desde 0 al 100% = Entre 6 y 8 horas.

Pero no, no te preocupes. Como te decía es un vehículo de ciudad y al final en mi caso acabo cargando cada dos, tres días cuando la batería llega al 50%. Y si voy por carretera, cada dos días, unos 50/60 Km. Quiero decir, que cuando la cargas desde el 50/60% el tiempo de carga es de dos horas como mucho.

¿CUÁNTO SE AHORRA?

Y para terminar, la parte económica que es una parte fundamental en este tipo de vehículos.

Si esto fuera un taller de motos normal y corriente debería estar totalmente en contra de este engendro y te diría lo típico:
– No es una moto, eso se rompe, no lo compres, ya ves tu, bla, bla, bla.

¿Por que? Porque obviamente NO hay ningún mantenimiento más allá de sustituir ruedas, pastillas de frenos, correa transmisión y algún ajuste de software si hace falta. Todo lo de cambio de aceite, filtros, bujías, reglaje de válvulas, etc…olvidado, un cliente menos. Por eso ningún taller quiere eléctricos.

Por cierto, no es que seamos unos suicidas. Pero es algo que va muy bien y no lo voy a criticar porque no me genere beneficios. Es inherente a los cambios, nos adaptaremos, qué remedio.

Ahh y te preguntarás cuánto cuesta “llenar” un depósito. Pues atendiendo a que le “entran” 4,2 Kw y el KW está con IVA incluido a una media de 0,18 el resultado es 0,75 €

Si, lo has leído bien. 100 Km, 75 céntimos. Baterías garantizadas durante 3 años. Es para pensarlo si haces recorridos urbanos o reparto. Y si tu ciudad está empezando a limitar la circulación a vehículos contaminantes ya no es una opción…sino una necesidad que encima, va mejor que el resto de scooters. Espero haberte ayudado a que conozcas un poco más estos vehículos.

¿A que esperas para venir a probarlo a Motoadictos Taller?