Difícil cuestión, por no decir que imposible de responder. Es como estas otras:

¿Cuál es la mejor película de todos los tiempos? ¿Cuál es la mejor canción? ¿Cuál es el mejor libro? ¿Cuál es el mejor grupo de música? ¿Cuál es el mejor pintor hasta nuestros días?

 

Y siempre tengo la misma respuesta para estas preguntas:

Me pongo a enumerar todas las películas, canciones, libros, grupos de música, pintores o pilotos que me gustan.

 

¿Por qué tiene que haber un mejor? ¿Por qué?

 

Si mi interlocutor insiste no puedo hacer otra cosa que darle la enhorabuena por tener la suerte de poder responder a todas esas preguntas con tal firmeza y rotundidad. A mi, como amante del motociclismo con solera e historia, amante del cine, melómano, lector y amante de la pintura, me es IMPOSIBLE por el respeto y pasión que les tengo, poder decir cuál es la mejor canción, un único libro (hay tantos…), un grupo de música, un pintor…o el mejor piloto de la historia.

Y es entonces cuando al ceñirnos al motociclismo pregunto  ¿mejor en que, en resultados? Siendo así, se puede calcular, porque es algo tangible. Sumamos títulos y victorias y el primero sería Agostini y el segundo Nieto. Pero entonces estos mismos que buscan “al mejor” te corrigen y te dicen que Agostini fue el único oficial y lo de la MV Agusta no fue justo porque corría “solo”, vale. Y que los títulos de Nieto tampoco tienen categoría “Premium” porque corrió en cilindradas pequeñas…¿?

 

¿Y cuál es el criterio que siguen para definir/decidir que “fulanito” es el mejor de la historia? Conjeturas, fanatismos, predilección, simpatía y manías/desacreditaciones es lo que me suelo encontrar por respuesta. Y hasta lo entiendo, yo también tengo mis favoritos. Pero no comprendo esa obsesión por intentar buscar el mejor y hacer debates estériles sobre ello.

 

Todos los grandes tuvieron y tienen sus épocas y sus respectivos contrincantes que colaboraron a forjar su leyenda. De modo que todo es relativo. Y más en nuestro deporte, donde intervienen tantos agentes externos como moto, neumáticos, rivales e intereses…