¡Por fin la he podido probar en uno de mis tramos de curvas favorito!. Ha sido como viajar al pasado. Tras todo el trabajo de puesta a punto, ya la puedo usar todos los días, genial.

Hoy he hecho (mentalmente y con las sensaciones que tengo con mis motos) una comparación entre cuatro épocas de motos: Yamaha YZF 750 R 1993, Aprilia Tuono 1000 R 2003 (Tuono 2007 de un amigo  que ha venido también) y Suzuki GSX-R 750 2007. Y aunque yo no tenga una moto moderna del 2014, las he probado, de modo que puedo hablar de cómo han evolucionado la motos en 20 años.

La moto, se siente grande visualmente. La ves y parece enorme, nada que ver con una R6, esta moto es amplia y espaciosa. La postura es la típica de los 90, en la que estabas “dentro” de la moto en vez de “encima”. Culo bajo, piernas no muy altas y retrasadas (le iría bien retrasar estriberas, sin duda) y brazos alargados.

 

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Frontalmente (aun estoy esperando la cúpula desde Alemania) es ancha y cubre bastante sección. Cuando la pantalla esté puesta me va a parecer comodísima, seguro. Los intermitentes están para sustituir (una chapuza del anterior dueño) y en cuanto pueda, pinto los retrovisores de blanco como la unidad original.

 

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A pesar de la postura típica noventera y ser tan bajita y regordeta, la moto es ágil y estable. Tiene un chasis muy noble, informa bastante de lo que sucede en el asfalto. La agilidad quizá venga de la bajada de 1 cm de la horquilla que le he pegado; a mi me parece que va mejor. Y como las horquillas/amortiguador están recien hechos, la moto se siente firme en todo tipo de situaciones. También colaboran a esa sensación de firmeza los Maxxxis M6029, un neumático 100% recomendable para los que busquen durabilidad, confort y comportamiento sport.

 

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La frenada es 100% efectiva gracias a unos discos de 320 mm y unas pinzas de seis pistones con latiguillos metálicos directos. No tienes la dosificación, tacto y firmeza del equipamiento radial de hoy en día, pero actúa como las de siempre: Con cuatro dedos en maneta, si aprietas fuerte, frena fuerte. El detalle de las bridas aguantando las fibras en cuanto las encuentre blancas, las pongo. No tengo presupuesto para reparar los plásticos por dentro y sus anclajes (están arrancados), por eso las bridas. La horquilla trabaja totalmente en conjunto con el amortiguador, sintonía total, bien.

 

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Y aquí tenemos a unos de los principales actores de cómo va (o no va) la moto. La famosa válvula Exup. El anterior dueño (menudo elemento debía ser el o su mecánico) hacía chapuzas constantemente, como por ejemplo soldar la válvula.  ¿?. Al no tener ese Exup, la moto desde las 1.000 rpm hasta las 4.000 rpm si aceleras fuerte, es como si tuviera un muro delante, no avanza. De repente al llegar a 4.000 rpm el muro desaparece y sube de vueltas a toda pastilla y la moto acelera. Parece una 2T. Es increible ver y comprobar que los trabajos de los señores japoneses, funcionan (aunque sea probando su ausencia). ¡Espléndido!.

Por lo que respecta al comportamiento del motor entre curvas…pues eso, se nota que es del año 1993 o que yo me he acostumbrado mucho al bicilíndrico de Noale. Pero bueno ¡la GSXR 750 es un 4L y no tiene esa falta de potencia! O por lo menos a mi me ha parecido poca potencia. He ido a rutear con unos amigos y al principio iba perdido. Entre la no existencia del Exup y que iba con marchas largas como si fuera un bicilíndrico o la GSXR con su inyección de doble mariposa, me he quedado un poco descolgado. Yo le daba al acelerador y aquello no iba. Hasta que al final del puerto de montaña (se me había olvidado completamente) he pensado: ¡Hey, esto es una moto de los 90, necesita rpm para poder salir de las curvas!. Y así ha sido, empuja de forma decente y entrega los 115 CV de 7.500 rpm a 11.000. En cuanto la he conseguido tener en esa franja, la cosa ha ido mejor. Entre el consumo de aceite y la franja de vueltas, parecía que estaba a bordo de una 2-T.

La potencia y sus CV no asustan. De hecho abres a 7.500/8.000 a la salida de las curvas y no tienes esa sensación de poder/fuerza que se tiene ahora, ni mucho menos. Pero te saca poco a poco (he echado de menos más CV, la verdad).

 

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Hacía tiempo que no tocaba el freno trasero. En la Aprilia porque con bajar una marcha ya frena un montón y tiene embrague anti-rebote (además de que el freno trasero no va, fallo endémico de las Aprilia) y en la GSX-R 750 K7, el embrague antirebote y las pinzas radiales hacen milagros. Pero en esta, se me ocurrió apoyarme en el y viene genial para timonear y meterla en curva cuando vas largo. Con esa paella detrás, frena si o si. Además de que también he hecho la foto por si queréis ver ese pedazo de basculante noventero.

 

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Y esto es lo que se ve desde el puesto de conducción: Relojes analógicos que se iluminan de luz blanca de noche, me encantan. Si os dais cuenta, llevo una piña de R6, imposible encontrar una de YZF en buen estado. Y para los que sean más jóvenes. El botón de la izquierda es para encender la reserva cuando le entra. Puffff, una moto de otra época. Hablando de reserva, el consumo el normal de cualquier moto si le das “mandanga”; 8´5 litros a los cien Km.

 

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Aunque el colín y el piloto trasero sean preciosos, es enorme e innegablemente desfasado respecto a los micro del futuro año 2015:

 

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 Y he aquí parte del secreto para que la moto, a pesar del superchasis que monta, sea tan ágil, bajar un centimeto las horquillas. Por lo menos asi me gusta a mi y es como me siento más cómodo. La moto se tiene, frena, aceleras y tracciona y hasta es demasiado fácil andar rascando todo con ella (aquí el asfalto busca tu pierna, no al revés).

 

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Y por último, he dejado el plato fuerte. El motivo real por el cual, estos motores montados en las YZF y en las Exup, fueron tan famosos. Las cinco válvulas en cabeza. Un gran fallo de diseño de Yamaha. No se si Edwards y Haga también lo padecieron, pero en una moto de serie era y es catastrófico. Un mal diseño por el cual, a través de los retenes de válvulas de los cilindros centrales sobre todo, se filtraba todo el aceite al motor.

 

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No hay solución, es un defecto de diseño, siempre ha sido así, las Exup tragan aceite. Y MUCHO. Abres culata, cambias retenes, revisas todo, cierras y a los 2.000 Km se han resecado los retenes por temperatura del los cilindros centrales y vuelve a tragar aceite.

¿Cuánto?. Depende de casos. En la mía, yo estoy poniendo aceite 20-50 para disminuirlo pero el litro cada 800/1.000 Km no me lo quita nadie. Es así, hay que asumirlo. Todas consumen. Es lo más parecido a tener una 2T, sólo funciona por encima de 7.000 rpm y encima, traga aceite…

Ya lo sabía, dos amigos mios tuvieron Exup hace 20 años y las sufrieron. Alrededor de las GENESIS había dos frases famosas: Que lo bueno es que nunca cambias aceite porque no paras de rellenar y la segunda era que tu moto tragaba más aceite que un restaurante…Lees foros y el único remedio es ponerte en el colín una botella lo más grande posible con aceite; a mi me cabe una de un litro.

 

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Y mi conclusión final (ahora que he probado una de cada época) es que me encanta la tecnología y la evolución, es fascinante. También entiendo que haya gente que le guste lo antiguo; pero que le guste más que lo de hoy…Yo prefiero hacerlo todo fácil y aprovecharme de los medios tecnológicos disponibles.

Si, la YZF frena, pero una Panigale frena mejor. Si, la YZF tracciona, pero una BMW S1000RR abres y te catapulta con control sin tener que oir como los carburadores hacen poco a poco su trabajo. Si, la YZF es estable, pero pasar por el mismo sitio a la misma velocidad con una RSV4 hace que pienses que vas “parao”. Si, la YZF arranca bien…pero una CBR 1000 RR arranca mejor, sin starter y sin subidas, bajadas de ralentí dependiendo del calor. Si, la YZF da sensaciones, pero una ZX10 2014 te pone mirando a la luna y encima no traga ni la mitad.

Pero bueno, si veis una YZF rosa (creo que no hay ninguna en Valencia), ya sabéis, seré yo. Recién llegado de los años 90 al 2015, jeje.