Como somos de engreídos (moteramente hablando) en la vieja Europa. Nos creemos que somos el centro de universo.
Y en parte lo somos porque desde aquí se crean tendencias en cuanto a diseño y se dan directrices tecnológicamente hablando, además de crear patentes de seguridad tanto activa como pasiva. Y tenemos una industria auxiliar fuerte y potente.
Y si hablamos de competicón y velocidad, NO EXISTE nada que no sean los GGPP. Todo gira en torno a MotoGP. Y ahí, mandamos del todo…
MEC, craso error. Creemos que «mandamos» pero empezamos a pintar menos.
En Europa seguimos teniendo peso porque está el dinero en formato de compra de moto «media» para todo y grandes trail (ya no se venden superdeportivas ni grandes cantidades) y porque somos MUY aficionados a los GGPP.
Pero si miras la tendencia (o querencia y hace MUY BIEN) de DORNA es irse a nuevos escenarios. Llámese hispano-américa, llámese China de nuevo, Rusia, oriente próximo e incluso el sureste asiático.
Y además, nos lo están anunciando «nunca mejor dicho»; parte de los los grandes patrocinadores de las marcas oficiales de MotoGP, vienen de esos países:
Honda – One heart satu hati (hace referencia al importador de la marca en Indonesia)
Yamaha – Semakin di depan – Yamaha, un paso por delante
Yamaha – Yamalube, su aceite para todas las unidades que salgan de fábrica.
O por ejemplo, hasta Suzuki, con otra campaña sólo para Indonesia:
Y aquí es cuando yo os explico (si no lo sabiais) que Indonesia tiene 238.000.000 de habitantes, es el cuarto país del mundo en población, lo que quiere decir que los fabricantes, tienen muchas oportunidades de vender MILES de motos. Y así igual en Malasia, en México, en Colombia, Venezuela, Chile, etc, etc.
Y lo más curioso para las marcas es que encima la promoción en estos países es sumamente barata, ya que hay auténticos campeonatos de estrellas de renombre local donde no se trabaja con presupuestos millonarios.
Además, lo hemos podido ver este verano con Jorge Lorenzo y Yamaha. Menuda gira se ha pegado, Indonesia, Malasia, México y Venezuela, no veas…
O hasta Nobu Aoki que va de estrella probador MotoGp a apoyar en carreras…
Por no hablar de las presentaciones de los nuevos modelos con los equipos, que dejan a los de MotoGP en nada (un poco raros, eso si):
O los anuncios de TV:
Es alucinante. No somos nadie amigos.
Por eso a los fabricantes japoneses les «da igual» ya no tener las 1000 más hiperdeportivas, ya no es su guerra.
Ahora su objetivo en estos países es aumentar cuota de mercado. Y lo están consiguiendo. Como por ejemplo Bajah que organiza Copas monomarca de sus monturas de 200 cc en México. Y arrasan con la Pulsar.
Ha llegado la nueva era y proviene del nuevo mundo…