No se si os habréis dado cuenta de la foto que puse esta semana como perfíl. No es una carretera, es un circuito. Y a mi, todos los circuitos que se salen de la norma (llámese norma a los circuitos de poca cuerda y planos) me atraen.
Es el circuito internacional de Potrero de los funes, en San Luis, Argentina.
Es un circuito semipermanente y urbano, es decir, se cierra al tráfico monta cuando hay carreras y durante el resto de tiempo, se puede circular en él. Como Mónaco, Macao o Valencia.
Tiene una longitud de 6.270 metros que pasan por en medio de Potrero de los funes y al mismo tiempo, bordea el embalse de esa localidad.
Dice la Wikipedia que puede acoger a 52.000 espectadores y que está homolgado para cualquier especialidad para cuatro ruedas excepto la F1. Y ese es su único defecto; que está hecho para coches, no para motos.
Aun así, los expertos lo comparan con Spa Francorchamps y sólo de ver su trazado, apetece ir a rodar aunque estés entre muros de hormigón.
Subidas, bajadas, curvas enlazadas, garrotes, rasantes. Todo ello bordeando el embalse sobre una lengua de asfalto de 14 metros de ancho, lo cual permite todo tipo de trazadas.
Lo bueno. Pues que a pesar de estar entre muros de hormigón, hay un carril auxiliar a lo largo de todo el circuito para evacuar y asistir en todo momento. Está claro que NO es un circuito para una competición de motos, pero tampoco lo son Macao y el TT y ahí están, sobreviviendo a la leyenda negra de sus muertes a base de una combinación extraña de tradición, honor, emoción y dinero.
A mi me encantaría poder viajar a Argentina, rodar en sus curvas y sentir la emoción de un circuito que no admite errores. Por eso he incluido la información en el apartado «Grandes rutas» ¿Algún Motoadicto ha rodado en esta maravillosa pista?
Ahora bien, si algún día voy a rodar, espero que sea con pista cerrada/tandas o con mucho, mucho cuidado. Me veo incapaz de rodar entre peatones, carromatos, ciclistas, coches, camiones en ambos sentidos de marcha y vehículos aparcados ¡de locos, que miedo!: