¿Y si os digo que me he apostado con un cliente un cambio de neumáticos gratis en caso de que yo pierda?
En mi afán de daros la mejor y más fidedigna información, realicé el otro día una apuesta con un cliente. Os explico:
José Miguel Soucase fue el afortunado ganador del juego de neumáticos Maxxis M6029 que sorteamos en la «2ª Levante experience 2014». Tras gastar sus ruedas, pasó a montar su premio.
Pero me dijo que prefería seguir montando sus habituales Michelin Pilot Road 4 GT y pagar la diferencia. A mi eso me picó. ¿Por que negarse a probar una marca nueva?. Su explicación fue clara y sincera:
– Sergio, me consta que los neumáticos son buenos y que agarran en todo tipo de circunstancias pero mi moto es una Kawasaki GTR 1400, pesa mucho, saca potencia, voy siempre con mi mujer (el encima es un tipo alto) y cargados hasta arriba a un ritmo elevado…¡no van a durar ni 3000 Km!.
Por supuesto, fue oir eso y el espiritú Joe Bar se apoderó de mi: ¡Como que no, fijo hasta los 4.000 Km!. Y si no, pago yo el siguiente juego, pruébalos, ya verás.
Y no le quedó otra que aceptar la apuesta. Y es que mi confianza en el producto es total. Los estoy probando con la YZF y me tienen sorprendido por duración, agarre y comportamiento neutro probablemente debido a la carcasa monohilo de Kevlar. Por ello le insté a que los probara con tanta insistencia.
Y José Miguel se fué diciendo que ese fin de semana mismo iba a probarlas bien, puesto que iba a estar de ruta/turismo con su mujer, amigos y equipaje por la provincia de Granada. Estupendo, era la prueba que necesitaba, ver si los M6029 eran capaces de aguantar el ritmo de una gran GT.
Yo pensaba que no lo iba a ver por lo menos en 4.000 o 5.000 Km y el martes después (se los montamos el viernes), se presentó en el taller.
¿Que podía haber pasado, pinchazo?.
Pues no, no era un pinchazo. Sencillamente era que yo, sobrevalorando el producto, le había recomendado unas ruedas que no están diseñadas para grandes GT. No por falta de agarre ni agilidad, ni mucho menos, de eso van sobradas, sino de comportamiento y duración con carga.
Y aquí, nadie mejor que el dueño para saber el comportamiento de la moto. Además de que, en honor a la verdad, tras 1.400 Km las dejó bastante «fritas». Por eso, nos pidió cambiar las gomas y volver a montar los Road 4 GT. Por supuesto desde Motoadictos tenemos clarísimo que el cliente debe quedar contento, de modo que se le montó un juego de Michelin sin cargo, faltaría más.
Es más, creo que Jose Miguel acertó en su pronóstico al 100%, no creo que hubieran llegado a los 4.000 Km, como mucho 3.000/3.500 Km. La GTR de Akashi ha podido con ellos, están escalonados por los lados y lo más importante, acusan desgaste como si hubiesen rodado en circuito, de modo que está claro, el exceso de peso sobrecalienta la goma (las gomas GT llevan el talón y carcasa reforzada ya que prima la estabilidad por encima del agarre). Lo bueno, es que según el propio Jose Miguel, en ningún momento falló el agarre, de modo que el exceso de peso/temperatura repercute en un mayor consumo de la rueda. De ahí que con 1.400 Km esté a medio uso.
Así que, culpa mía por aconsejar un neumático (pensando que era más duro en su construcción). Ningún neumático abarca tanto espectro y estos M6029 no iban a ser especiales. Vales para una cosa o para otra, para todo imposible. La conclusión es que podéis montarlos en cualquier moto del mercado a excepción de las grandes GT, en las que es recomendable montar ruedas con denominación GT por su alto peso.
Insisto, ningún problema en motos deportivas, ligeras, sport turismo, turismo de alta velocidad tipo Hayabusa o deportivas clásicas. Yo los monto en la YZF 750, llevo 3.000 Km y no se aprecia casi desgaste.
Pero como se me ha quedado una espina clavada con Jose Miguel y las motos tipo GTR 1400, FJR, K1600, etc, ya le he dicho que propongo la revancha cuando salga al mercado en breve el nuevo Maxxis Supermaxx ST, destinado a grandes ST. Si, ya se que lo suyo es una GT pero creo que puede…ya estoy igual. Lo probaremos, je.
Espero que me perdoneis el error y muchas gracias a Jose Miguel por su colaboración en la apuesta. Nos vemos en la carretera.