En nuestra sección de errores y fallos en el mundo de la moto hablamos hoy de uno muy famoso entre los dueños del modelo CBR de Honda:
El tensor de la cadena de distribución.
Es un fallo común a varios años y cilindradas dentro de la saga CBR, pero en especial a la de 600 cc y con ello a las CBR, CBF, CB y CBS.
El gigante japonés ha ido solucionando como ha podido el problema, sustituyendo tensores y renovando el mismo, pero en muchos casos el fallo ha seguido. Tanto es así que al final se decidió dejar de sustituirlos para declarar que no afectaba para nada a la fiabilidad del motor y que solo era un ruido. Un ruido como a lata de refresco con piedras dentro, pero un ruido. Cómo tiene que haber acabado Honda de harta para llegar a este punto.
Pero lo más grave fue que la persona o equipo que diseñó tal pieza continuó en la empresa durante muchos años. Solo así se explica que sea un defecto tan notorio que afectaba a modelos desde el año 1992 hasta las CBR de 2008.
Si no lo sabéis, la función del tensor como su propio nombre indica es tensar. Tensar la cadena de distribución para que no haya holguras ni se pueda saltar un diente y con ello, acabar con la vida del motor.
¿Soluciones?. Hay varias dependiendo del presupuesto. Por orden de mayor a menor importe:
La primera y más cara sería sustituir patines, cadena y tensor. La segunda sería cambiar solo el tensor. La tercera opción sería cambiarlo por un tensor manual (y estar pendiente más a menudo). La cuarta sustituir el aceite por otro con distinta viscosidad. Y la quinta, ponerte tapones o acostumbrate al ruido de lata y seguir haciendo Km como si nada…aunque por una pieza que cuesta unos 100 € yo no me la jugaría.
¿Cuál eliges?