Hay fieles seguidores y los hay defensores de sus marcas favoritas. Hay aficionados/moteros que las hacen tan suyas que las prescriben a sus amistades ahorrándole trabajo a los comerciales de la firma o de las tiendas. Incluso hay algunos aficionados (y a estos no los entiendo) que critican a la competencia y dudan de la calidad de los que no son «su marca».
Hablo de las marcas de cascos, donde viendo el mundial con la perspectiva del tiempo, o estás en el y patrocinas a algún piloto, o no existes como fábrica de cascos. Voy a hacer un repaso con imágenes y algunos textos de las marcas que están entre nosotros, aunque también pondré las que misteriosamente, han desaparecido del mercado (por lo menos en España).
¿Motivos para abandonar?. Porqué no se obtuvo el retorno esperado, porqué se consiguió el objetivo de posicionarse en el mercado, porqué la empresa ha cerrado, motivos habrá muchos y cada uno distinto.
Haciendo un repaso rápido me acuerdo de estas firmas:
UVEX, la firma que patrocinó a parte de los alemanes. Siguen fabricando, ahora se han especializado más en cascos de deportes de invierno, pero dejaron de patrocinar los GGPP/SBK.
BOERI, durante muchos años en cross y los GGPP. Han desaparecido del mapa. Siguen fabricando, pero han enfocado su empresa a los cascos para bici y los jet urbanos de moto.
BIEFFE: Los que fueran patrocinadores de gran parte de los pilotos top de las tres categorías han desaparecido del mapa (o han cambiado de nombre). No tienen página web ni hay ninguna información al respecto. ¿Quiebra total?
NZI: La marca de Don Nazario sigue al pie del cañón apoyando a todos los pilotos y haciendo productos para todos los bolsillos y gustos. Un clásico de la competición.
KIWI, otra marca que ya no está en el mundial a pesar de tener una presencia prolongada pero que continúa con su producción para moteros.
DIC: La marca creo que japonesa, fue otra que ha cambiado su público. Ahora ha centrado su producción en los ciclistas.
MT: Manufacturas Tomás, otro fabricante nacional que continúa apoyando nuestro deporte y que es de los decanos del mundial.
ARAI: El fabricante japonés no ha fallado ninguna cita desde que hizo su aparición en los GGPP/SBK. Marca fuertemente ligada a la competición.
DAINESE: Decir Dainese es decir «equipamiento motero», sin duda. Pero el fabricante italiano ya no hace sus propios modelos como en la época de Tokudome o Jurgen Fuchs, sino que comercializa los de AGV desde 2007.
SUOMY: El que fuera en la decada del 2000 uno de los fabricantes con mayor presencia en los GGPP/SBK ha recortado número de pilotos en plantilla probablemente debido a la obtención de la cuota de mercado deseada.
VEMAR: Otro fabricante italiano que ha sabido aprovechar la competición para la implantación de su producto. Continúa en producción.
AIROH: Antonio Locatelli, dueño de Airoh lo ha tenido claro en estos 15 años de existencia. La competición es un gran escaparate. Y Airoh se ha hecho fuerte además de en velocidad, en cross y enduro.
HJC: ¿Que decir del fabricante coreano?. Su irrupción en SBK/GGPP ha sido como un rodillo que arrastra todo. Gran inversión de capital con fichajes de pilotos top y una producción/catálogo que no para de anunciar novedades.
XLITE/NOLAN: El imperio de Lander Nochi sigue su camino. Ha estado desde el principio y sigue al pie del cañón en la batalla por las ventas con Nolan y Xlite.
AGV: Un histórico que fue absorbido por Dainese en 2007. Otro para los que la competición va ligada a la producción.
SHOEI: El otro japonés que ha estado toda la vida en competición y que no entiende su producción de otro modo. Además, aquí se junta el pique con sus compatriotas de Arai. Legión de seguidores para Arai, legión para Shoei.
SKORPION: El último en entrar en escena. La marca coreana hace igual que su compatriota HJC y apoya a muchos pilotos para ganar su cuota de mercado.
¿Cuál es el tuyo?