¿Alguna vez has comprado una moto que ha resultado ser una ruina/catástrofe?
Esa moto que te entró por los ojos pero al poco tiempo pasó a ser la mayor de las decepciones, un quebradero de cabeza constante…
Si es así ¿cuál fué, que errores/reparaciones tuvo?
En mi caso, hay una moto que probablemente sea difícil que otra le quite el cetro de: «LA PEOR MOTO QUE HE TENIDO EN MI VIDA» más que nada porque debido a mi empatía motera me niego a venderla y pasarle este «truño» de moto a otra persona. En serio, no está bien; lo que no quieras para ti, no lo quieras para otros seres.
Así que ese esperpento de moto sigue conmigo. Es un duelo; a ver quién aguanta más, ella rompiéndose y fallando o yo sin tirarla al desguace.
Habrá personas que defiendan el modelo pero yo hablo de mi propia experiencia. Aun así, viendo cómo funciona y cómo está hecha, dudo que a alguien le haya ido mucho mejor. Sin más rodeos, paso a «rajar» de la Triumph TT 600 2002 y os invito a que hagáis lo mismo con vuestras compras ruinosas.
MALÍSIMA MOTO: TRIUMPH TT 600 2002
En agosto de 2020 fui a ver una TT para tenerla en el taller como moto de cortesía y guiño a nuestra clientela Triumph. La unidad estaba impecable en cuanto a aspecto mirases donde mirases. Tenía muy pocos Km, sobre 16.000 y el estado de la misma parecía confirmarlo. Había tenido una caída lateral que había sido reparada pero ni una sola muestra de desgaste por ningún sitio, como salida de un museo. Le conseguí ver un cambio de tono en la pintura en la parte de la caída, pero había que fijarse bastante.
Tal y como la arranqué y recorrí 100 mts, en mi cerebro saltaron las alarmas: ACHTUNG, caca, va fatal, NO COMPRAR. Era un penco que sonaba fatal y funcionaba peor.
Pero al y regresar, al verla de lado fui poseído por el amarillo cantarín de la moto y dije: Me la quedo.
Aun pienso la posibilidad de que la moto tenga vida propia y me hipnotizara en la compra porque es la peor moto que he tenido nunca. Reconozco que también pequé de soberbio al pensar que mis compañeros en el taller con sus buenas manos la iban a «transformar» en una CBR como la que copiaba la TT…pero son mecánicos, muy buenos, pero no mi hada madrina.
Así que, por no hacerlo más largo, paso a enumerar todos los errores/fallos que tiene, que no son pocos:
– La moto está diseñada FATAL en cuanto a disipar calor. Los carenados/sistema de ventilación requieren alta velocidad para que fluya el aire. Aun así, el chasis y el depósito cogen una temperatura alta.
– El sistema de refrigeración está mandado por la centralita y ésta, da la orden que salte el ventilador cuando llega a 105º de modo que cuando comienza a actuar, el sistema está ya en 110º y cuando te descuidas (en ciudad), 120º. No pienses que el ventilador va a hacer algo porque es insuficiente y como no salgas pronto a carretera, fundes el motor. Parece que en Triumph pensaron que la moto sólo iba a venderse en Reino Unido y su clima frío/deprimente iba a ayudar. Pero ya os digo que ni aun así; he leído muchos «Post» de foros británicos donde comentan que aun con 7º de temperatura exterior la moto se sigue calentando…
– La prueba de que es 100% guiri y se hizo pensando en el frío de los Highlands es que da igual que estés en Orihuela a 44º. Cuando arrancas el starter no baja el motor de las 2000 rpm hasta que llega a los 65º/70º
– Decidimos añadir un segundo ventilador de mayor caudal, sustituir el refrigerante por IceCooler de Putoline e incluso pensamos en «engañar» a la centralita puenteando el sistema y añadiendo un sensor que disparase a 90º. Demasiado tarde, la junta de culata dijo adiós y rompió antes de añadir el sensor.
– Al abrir motor nos dimos cuenta que a pesar de que estaba todo impecable la calidad del aluminio era…uffff. Tanto es así que nuestro rectificador habitual nos dijo que con ese modelo no pensaba trabajar porque hizo una vez una y nunca más. El motor lleva camisas húmedas, a lo vehículo industrial, en teoría aguantan mejor los calentones, pero no en el caso de este modelo. De modo que con el plano que tenemos en el taller, mis compañeros planificaron y junta nueva.
– En cuanto a diseño de motor para trabajar es HORRIBLE, todo molesta, todo hay que quitarlo, todo hay que desmontarlo sin sentido lo que hace que las horas de taller sumen sin control. ¿Quieres ver el calado de distribución? Hay que desmontar medio motor ¿quieres apretar un tornillo? Ya puedes meter la herramienta/útil que quieras, hay que desmontar. Y siempre teniendo cuidado porque insisto, la calidad es cuestionable.
– El sistema de recirculación de gases del cárter es de pena. Hay un retén que aunque lo cambies, sube vapor hasta la caja de aire del sistema de admisión. En la caja de aire, parte entra de nuevo a la admisión y el que se vuelve líquido de nuevo por temperatura, se queda haciendo una charca en la caja. Para dicha charca Triumph diseño un tubo de desagüe que lo tira a la calle…o a tus botas/zapatos porque las cantidades son excesivas.
– El cambio de marchas es PENOSO. Muy brusco y áspero al subir, pero insoportable y sin tacto al bajar. Es como pisar una piedra que se hunde en la tierra mojada, no hay ningún tipo de tacto, horrible. Si quieres que para bajar el tacto sea más normal deberás levantar el pie del estribo y atacar en perpendicular desde arriba, muy cómodo en el día a día…
– Al embrague no termino de pillarle el punto pero dentro de lo malo, es lo menos malo.
– El sonido del motor, aun compensado y puesto a punto con reglaje de válvulas al sitio suena a roto, a algo suelto, a roce de metales, da pavor.
– La inyección SAGEM, tacto de acelerador y entrega de potencia es una auténtica vergüenza. Si estás bajo de rpm y abres se ahoga y va a golpes hasta que cortes y bajes una marcha. Si intentas mantener una velocidad constante en cualquier marcha, siempre que cortes y abras, habrá golpes aunque seas dócil o abras como te de la gana. Hay veces que vas tranquilo y reduces marcha y se apaga el motor (esto es otro fallo habitual).
– El consumo de gasolina es alto, eficiencia energética nula.
– Como decía antes, la calidad del aluminio brilla por su ausencia. Tanto es así que el cárter se nos partió el otro día por el tapón de vaciado. Vendrán aquí ahora comentarios del tipo: Os pasastéis apretando, no puede ser, etc. Unos 1100 servicios se realizan al años en Motoadictos y siempre con medida de apriete arreglo a fabricante. Nunca ni un problema. Se le ha cambiado el aceite dos veces pero la tercera se agrieto con mirarlo…
– Insisto, el aluminio en general es tan malo que con el tiempo le ha salido un poro a la llanta delantera ,de dentro hacia afuera. Muy cutre, nunca visto en ningún modelo:
– La calidad de los plásticos de los carenados…pues eso, otra castaña.
– Los intermitentes traseros son largos y rígidos, se rompen con mirarlos.
– Y por último la ergonomía es rara de narices. Yo he bajado horquillas dos centimentros buscando cargar algo de peso delante y un poco más de agilidad. Aun así, vista desde un lado sigues hundido detrás y con una posición de piernas, rara, ni mucho menos deportiva, ni turismo, ni sport. Y cuando vas en moto y levantas el pie arrastras el estribo contigo ¿¿??
– Sólo tiene medianamente bueno los frenos y la suspensión de Kayaba, nada más.
Si has conseguido leer hasta aquí seguro que estarás pensando en hacerme una donación tipo ONG por mi buen hacer al no permitir que esta bazofia llegue a manos de otra persona incauta. No hace falta…pero gracias. Es mi deber como motero responsable y cívico.
Y si quieres una moto barata y te ofrecen una TT600, huye. Entiendo que habrá gente que la haya tenido o la tenga y le haya salido buena (en serio que lo dudo) pero hay un detalle que te dice un poco la calidad del producto. Busqué por internet para venderla como despiece y me encontré una sorpresa: Vi a dos personas distintas que vendían dos unidades ¡por 500 € las dos!
Así que imaginad cómo es el asunto.
Triumph, te «luciste» con este modelo. Y que la prensa no dijera nada y la vendieran como una buena Supersport…¡es el mercado amigo, que manera de mentir!