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Seguro que desde hace un par de años habrás visto por las redes sociales las fotos de unas bielas e incluso pistones de fibra de carbono como si fueran raíces, ramas de árbol o huesos.

Y también es probable (si eres friki como nosotros) que también hayas visto diseños similares de moto un tanto extraños…va todo de la mano, el carbono y el diseño generativo.

Os adjunto foto por si lo desconocéis; os podéis imaginar que pesan mucho menos que nuestro “tanganesio”.

 

 

Las bielas son una auténtica obra de arte en cuanto a ingeniería y su creador es Spyro Panopolous, un ateniense dueño de la firma griega Extreme tuners. Esta empresa se dedica a la preparación extrema prestacional de motores. Y han crecido lo suficiente como sacar en breve, un coche de diseño propio.

El diseño generativo es una parte del diseño industrial que representa uno de los avances más importantes de los últimos 30 años.

Que me perdonen las personas con una ingeniería si no informo con la precisión necesaria, pero creo que el diseño generativo básicamente se trata de decirle a una computadora: “Desconozco la solución, pero sé cómo plantear el problema”, le introduces los datos que necesitas, preferencias y restricciones y a partir de ahí sin el sesgo que puede tener una persona ya que no va a mirar si el diseño es bonito o feo, va a calcular miles de variantes para darte el mejor resultado arreglo a los parámetros introducidos.

Y claro, son diseños un tanto raros, pero perfectos en funcionalidad, ahorro de peso y resistencia. Por eso se están empezando a ver prototipos de futuras motos que emplean el diseño generativo, como BMW, Ducati o Lightning.

 

Os pongo vídeo para que lo entendáis a la perfección:

 

Dicho lo cual, volvemos a Grecia y entenderemos a Extreme tuners.

¿Por qué es tan válido su material y es mucho mejor para obtener esas cifras en prestaciones? Porque han conseguido aunar tres conceptos como carbono, impresión 3D y diseño generativo:

– Materiales: La mayoría de fabricantes utilizan aleaciones de acero, cromomolibdeno forjado e incluso se pueden ver bielas de titanio. Pues bien, el peso del carbono es mucho menor. Y ellos utilizan ese tipo de material después de haber probado magnesio y titanio. Para que os hagáis una idea, pesan entre 7 y 10 veces menos que una biela normal…imaginad lo que supone eso en el tren alternativo en cuanto a inercias y generación de potencia.

– Impresión 3D: Lamborghini instala en su nuevo Aventador bielas de carbono, pero la diferencia es que los del toro lo que hacen es crearlas por capas mientras que Extreme tuners las imprime en 3D aprovechando el mejor diseño.


– Diseño generativo: Ya sabéis, sin miramientos en cómo son. La computación       da el mejor  valor.

 

Así que ¿veremos en competición diseño generativo y bielas Extreme tuner?

 

¿Acabaremos en la calle con motos tipo película futurista o primará un buen diseño salido de una mano humana por encima de la funcionalidad dictada por una computadora?

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