Pasión, ingenio, ilusión, esfuerzo, aventura, camaradería, colaboración, sacrificio, precariedad, risas y recuerdos.
Estas son las principales palabras que me vienen a la cabeza si pienso en el equipo FLORIDA MET (Moto Engineering Team), un conjunto de personas que han conseguido crear una moto de la nada y competir con ella.
El equipo Florida Met nace en el año 2012 para competir en la categoría MotoStudent, una competición internacional entre proyectos de multitud de universidades (de 20 a 25 equipos). Se celebra una única carrera en el circuito Motorland de Alcañiz y como en todas las competiciones de motor, las diferencias de presupuesto y preparación son notables.
La primera vez que oí algo de ellos, fue porque pasaron por Dubon Racing a pedir ayuda/colaboración. Desde Motoadictos, les dije que cuando tuviesen algo en firme, me gustaría hacerles una entrevista.
Y pasó el tiempo. En mi visita a la Copa de España/MotoDes, me los encontré «peleándose» con la moto porque daba problemas de motor y tras analizarla visualmente, quedé con ellos para conocer a fondo su proyecto.
Y hasta esta semana que fuí a la Universidad La Florida que es donde está situada su base/sede/taller. Tuve el placer de conocer al equipo, al piloto y a la parte institucional de la Florida que apoya el proyecto. Quedamos a las 18 y estaban esperándome puntuales en la puerta de su «centro de desarrollo»:
Al frente del equipo están:
DAVID CEBRIÁ: Director deportivo
RAMÓN ALCAÑIZ: Jefe de mecánicos
JORGE MUÑOZ: Tutor adjunto
ÁLVARO PIQUERAS: Mecánico/Técnico
ALVARO CARRILLO: Diseñador
HÉCTOR GARZÓ: Piloto
Las isntalaciones del equipo se limitan a esos 10 metros cuadrados donde tienen sus útiles para hacer fibras, depósitos de aluminio, ruedas, etc.
A falta de presupuesto, se agudiza el ingenio. Esta mini moto es la que utilizaban antes como arrancador de la MotoStudent, rueda contra rueda y acelerador.
Total de juego de neumáticos disponibles del equipo, igual que el mundial:
Como digo al principio del artículo, este equipo derrocha pasión, ingenio, ilusión, esfuerzo, aventura, camaradería, colaboración, sacrificio, precariedad, risas y recuerdos. Y lo vuelvo a repetir porque la imagen de donde trabajan, cómo lo hacen o la foto de este «tablero cuenta revoluciones con botón de la PlayStation» da muestra de lo que digo:
El equipo corrió la MotoStudent, cometieron errores, pagaron novatadas inherentes a diseñar tu propia moto, pero al final, la moto está en marcha y han conseguido adaptarla a la Copa de España/MotoDes y al Trofeo Mediterráneo.
Pero lo bueno es que ya han conseguido su primer punto y asi lo celebraban haciendo entrega de la cúpula de la moto firmada por todo el equipo a Viki, directora de Florida Universitaria y Jaume, director de ingeniería:
La moto en si es un chasis propio junto con un compendio de piezas del mercado o de la competición. Las llantas y discos de MIR RACING, la horquilla de una CBR 900, el anclaje radial está hecho por el propio Ramón desde su empresa de mecanizados:
El chasis, el ángulo y el avance se crea a partir de este ángulo de hierro, del que dicen que han tomado las medidas de una KTM RC8, fascinante:
Aqui tenemos el basculante, que poco a poco ha ido perdiendo peso (unos cuantos kg) para adaptarse a las necesidades en cuanto a rigidez (parece ser que en principio sobraba hasta para contener la potencia de una MotoGp, jeje):
Y una de las cosas que más me gustó, el detalle de grabar las iniciales de los creadores en la viga central del chasis:
La moto está ahora mismo en un proceso de adaptación a la categoría, puesto que monta un motor Yamaha WR 250 de cinco velocidades que no es lo más adecuado para esta competición, ni por peso ni por prestaciones. De hecho, es una de las menos potentes con 34’5 CV en banco. El mérito, además del piloto, está en pulir detalles de la recién creada, ya que desde el año pasado se ha la moto 25 Kg y aun queda trabajo por hacer. De momento, parece que habrá motor nuevo en 2014.
Me dejaron subirme y la postura de la moto es óptima, por lo menos a mi me encantó. Sensación de control total de la rueda delantera y apertura de manillares para controlar la dirección. Este domingo 6 de octubre de 2013 estrenaban en carrera el amortiguador, a ver como les ha ido.
¿Y quién está encima de la moto sacando lo mejor de ella?. Hector Garzo. Un piloto formado en la KSB Escuela de pilotos que tiene unas ganas y un ritmo tremendo. Seleccionado en la Red Bull Rookies, no fue elegido por la edad porque tenía 13 años, pero causó sensación y este año vuelve a ser seleccionado. El se encarga de llevar la moto de la Florida todo lo arriba que puede; y mérito no le falta porque el nivel es muy alto. ¡Ánimo Héctor!.
Para terminar con este relato sobre las aventuras y desventuras de estos apasionados que van durmiendo con su tienda de campaña por los paddock de los circuitos españoles o poniendo dinero de su bolsillo para pagar viajes, no quiero dejar de agradecer a los patrocinadores que han posibilitado en la medidad de sus posibilidades que esta gente cumpla su sueño, MUCHAS GRACIAS A:
MECANIZADOS ALCAÑIZ
TALLER PLANCHA Y PINTURA MORENO Y LLACER XXI
FLORIDA UNIVERSITARIA
FRIGICOLL
Que tengais mucha suerte chicos.