¿SABÍAS QUE…si se te ha roto el alternador/estator no es por culpa tuya?

Bueno, quizá lo único que puedas hacer para retrasarlo/evitarlo es circular cuanto menos haga falta por ciudad y grandes atascos. Que el motor coja mucha temperatura no les viene muy bien. Mejor que corra el aire.

Te explico de forma rápida:

Un alternador/estator es un bobinado que transforma energía mecánica en eléctrica. Está en la punta del cigüeñal, el movimiento del motor lo hace girar y éste, genera una corriente alterna mediante inducción. Esa electricidad va al regulador que la transforma y va a la batería para que cargue (los reguladores también caen).

¿Por qué se rompen? Porque cada día los hacen más ligeros (buscando prestaciones ya que al pesar menos, se producen menos pérdidas) y por lo que os comentaba al principio, por un exceso de temperatura que al final los acaba fundiendo.

Ahora se usan materiales de “tierras raras”, esto son imanes con una capacidad superior, pero también es cierto que las motos de ahora tienen muchos más consumos que las de antes, ya que hay más elementos “conectados” a la moto, así que también tienen que generar más electricidad.

Hay gente que de forma artesanal han inventado tapas que permiten más refrigeración, volantes perforados para lo mismo, incluso canalizaciones para aumentar el flujo de aire hacia el mismo.

También está la opción de rebobinarlos. Pero sinceramente, creo que el coste es más elevado que cambiarlo por otro nuevo (y más con lo baratos que son los de marca blanca) aunque indudablemente es digno el trabajo en pro de mejorar el diseño y en pro del reciclaje/reparación.

Y según estadística, también hay modelos propicios a romper, por ejemplo: Aprilia RSV/Tuono, Triumph Street, Honda VFR, Harley Davidson, Kawasaki ER6, Honda Scoopy, Yamaha R1, etc…

Esperamos que tu moto no sea una de las “agraciadas”

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