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ATENCIÓN A LOS DATOS:

 

Moto3: 115 db máximo.
Moto3 SportProduction: 115 db máximo.
Campeonato España SM: 118 db máximo.
MiniGp110: 110 db
PromoGp140: 110 db
MaxiGp220: 110 db
MaxiGp220XL: 110 db
Campeonato España Motocross: 115 db máximo
Campeonato España Enduro: 115 db máximo
Mascletá Fallas: 130 db máximo
Estas son las normas acústicas que marca la RFME para algunos de sus campeonatos. Son los datos máximos, pero todas las motos llegan a ese límite de forma habitual. Y de esos campeonatos, tanto motocross como las pequeñas de velocidad, están llenas de niños de todas las edades. Repito, DE TODAS LAS EDADES.
El último dato de la lista son los decibelios que produce una mascletá de Fallas de unos 100-120 kg de pólvora.
Es una auténtica locura que exista este nivel de RUIDO en campeonatos donde participan tantos niños y adultos, pero sobre todo niños.
Y lo digo porque las sufro constantemente y se de que va. Cuando las traen al taller para revisar/hacer alguna mejora, cuando las subimos al banco de potencia o dentro del box en cualquier circuito, son insoportables. Es un ruido ensordecedor que no tiene sentido alguno.
Y más cuando se sabe (por Directiva del Parlamento Europeo de 6/2/2003) que esos niveles son nefastos para la salud ¿?.
Y no me vale lo de que los pilotos/mecánicos deben llevar tapones o protección porque cuando estás todos el día en un box, al final la comunicación es difícil y no todo el mundo tiene medios para ir con auriculares/micrófono, los territoriales y copas de promoción no son SBK ni MotoGp.
Es totalmente RIDICULO y SIN SENTIDO que categorías de promoción generen tantos DB. Y más cuando en la mayoría de boxes/carpas siempre están los padres, hermanos, primos, etc del piloto (recordemos que son muy niños), de modo que el RUIDO ATROZ se contagia para todos los asistentes.
¿No deben estar los padres ni hermanos en el box?. Aumentemos de una vez la edad mínima. Que ese es otro tema…
Pero hacer copas de promoción donde un CV más o menos DA IGUAL pudiendo tener carreras con motos que no dejen sordos a sus participantes ni al público es una cosa que no entiendo y que la RFME debería tomarse MUY EN SERIO.
Es de risa tener una PRE-MOTO3 o una “vulgar” IMR en el banco de potencia para que saque 18 CV y medio paddock sordo porque nadie desde los despachos ha pensando en poner limitación en los DB.
Será porque sólo van a las carreras como público o que las ven desde el Palco VIP y allí no se oye el ruido de los motores…