¿¿¿Qué se ha roto la junta de culata??? ¿en serio? Pero si yo no he hecho nada…¿eso es grave no?

Estas son las preguntas estándar de las personas afectadas por este fallo mecánico en los motores de sus motos. En el 70% de los casos la persona no tiene culpa de nada y es debido a un mal material o a un calentón del motor, el otro 30% es probable que sea mal uso y/o mal mantenimiento. Ahora os explicamos de forma muy rápida qué es y en qué afecta.

La junta de culata es la junta que separa el bloque de cilindros de la culata (donde están las cámaras de combustión y las válvulas), es decir, el punto más caliente del motor, donde se producen las explosiones que generan movimiento en nuestra mecánica. Además de contener el calor, deja pasar agua y aceite para refrigerar. Os adjunto fotos.


Podéis imaginar las condiciones de trabajo de esa junta en verano con la moto parada en un semáforo/retención a 108º y con los ventiladores intentando refrigerar todo lo posible…

¿Cómo puedes saber si se ha roto la junta y tu motor está más caliente que Tinder?

Hay tres síntomas claros:

1- Tira humo blanco (no muy denso), la combustión huele distinta y el agua del radiador/vaso de expansión desaparece y estás continuamente rellenando y no encuentras por dónde pierde. En este caso el agua está entrando directamente en la cámara de combustión y la está quemando/tirando por el escape. Mientras que controles el nivel de agua digamos que es la que menos complicación tiene porque puedes ir añadiendo agua y haciendo Km…pero no es lo mejor como comprenderás.

2- No para de tirar agua por el sobrante del circuito de refrigeración. Esto es porque la presión del sistema y la rotura de la junta en vez de tragar agua está metiendo los gases de la combustión en el circuito de refrigeración, de modo que el sistema se infla y tiene que soltar agua por algún sitio. Verás que el vaso de expansión y tapón radiador se pone negro por gases combustión.

3- Llega tanta agua a cámara de combustión (también suele haber retén bomba agua roto) que el agua se transforma “milagrosamente” en crema Baileys (tiene el mismo color).

Ante tales evidencias, el síntoma es claro. Pero muchos intentamos negarlo y no aceptarlo (hablo de mi caso con la maldita Triumph TT 600): Pruebas a purgar el sistema de refrigeración, pruebas a poner un refrigerante “milagroso” que baja la temperatura, pruebas a añadir un doble ventilador al radiador, pruebas un termocontacto que salte y abra a menos temperatura…pero ya es demasiado tarde. Eso había que haberlo hecho antes para prevenir, no para curar.

Así que el proceso siguiente es desmontar culata y llevarla a planificar/limpiar ¿Por qué hay que planificar? Porque en la mayoría de casos el calor ha deformado, aunque sea milésimas, el plano de la misma y hay que dejarla lo más plana posible para que al montar junta nueva todo quede como cuando estaba nueva.

¿Qué tipos de problemas añadidos podemos encontrar y que pueden venir de “regalo” en la misma reparación?
Pues que haya que sustituir algún tornillo/espárrago de los que atraviesa culata y atornilla en bloque cilindros que se ha doblado debido al calor. O en el peor de los casos, que la aleación de aluminio de la culata sea de tan poca calidad que no admita de buen agrado que la planifiquen/rectifiquen.

Coste de la reparación: Obviamente depende del tipo de motor, de la complejidad de la culata, del número de cilindros, de la accesibilidad del sistema pero no es una avería barata, ni mucho menos.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?
1- NO poner agua de grifo ni agua destilada. Se pone refrigerante de calidad que limpie el sistema y refrigere.
2- Evitar en la medida de lo posible utilizar motos diseñadas para uso por carretera como scooter de ciudad.
3- Comprobar nivel de refrigerante (sobre todo en verano)
4- Comprobar que salte el ventilador correctamente.
5- Evitar rejillas “barateras” que cubren el radiador. No lo digo por el precio, sino por el diseño. Más de una obstruye el paso de aire y aumentan temperatura.
6- Para las personas circuiteras: Procurad hacer la última vuelta de la tanda en 5ª/6ª refrigerando motor y al entrar en boxes/pit-lane apagar el motor. Es mucha la gente que deja motor encendido; así además de “achicharrar” al resto de personas del box consiguen unos calentones de motor de cuidado.

Con estos pequeños consejos evitarás tener que oir que tu taller te diga que tienes la junta culata hecha polvo…
Y si aun así has cuidado tu moto y se te ha roto no te culpes, es fallo del modelo, como fueron muchas X Max 125, GrandDink 125, Kawasaki Z750, Suzuki DRZ 400, Pegaso 650 o la dichosa Triumph TT 600…

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