La población japonesa fuma.
Hace poco puse una foto de un motor RCV dándolo todo en un banco de pruebas. Y salía una tobera de extracción de humos de escape.
Lo que no se veía era la tobera de extracción de humos de la sala de ingenieros que controlaban ese motor, ni el cenicero. Porque la población japonesa del mundial, fuma. Pero fuman a saco, parecen chimeneas.
Cuando voy a los GGPP, les veo saliendo de los boxes a fumarse unos pitillos con sus paisanos de otros equipos. Y fuma que te fuma. O escondidos entre camiones fumando. Pero es que algunos hasta muerden el pitillo.
Este es Tadao Baba, fumador empedernido y gran «crasher» de Honda. Es uno de los ingenieros de más renombre de Honda, creador de la familia «Fireblade», conocido por su gran adicción al tabaco y su especial predilección por ir rápido y caer en la moto.
Da igual que sean expilotos, jefes de equipo, ingenieros. Si tiene los ojos rasgados, le pegan al tabaco de lo lindo. Es dificil coincidir con Tady sin un pitillo en la boca. Nakamoto otro que tal. A Aoki no lo he visto.
Que decir de Sakata, el camionero más rápido del mundial. Fumó antes, durante y después de su carrera deportiva.
Y se me hace extraño. Porque pienso que el progreso deja vicios insanos atrás. Pero los japoneses son tradicionales y viciosos, por eso “chaman” por todos los que no fuman del mundial. Es raro ver a un japonés que no fume. Azuma entre cambio de rueda y cambio de rueda, se mete un pitillo al cuerpo.
Claro que, también es conocido el caso de algún piloto que ha tonteado con el tabaco y la juerga, precisamente cuando ha conseguido peores resultados ¿verdad Valentino?
Y se me hace raro que pilotos de élite hayan fumado o fumen sabiendo lo que es el tabaco. Curioso. Mientras tanto, ahora mismo los japoneses deben estar preparando cartones de tabaco para la temporada 2015…