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Nunca antes (hasta mi viaje a Nurburgring) había probado las bebidas energéticas, nunca. Creo que me bebí un par de ellas antes de emprender el largo viaje de regreso. Ninguno de mis amigos pudo apartarme del volante y me tiré casi ¡19 horas conduciendo!.

No se si fue efecto placebo o si realmente llevan tanta cafeína en su composición, pero el caso es que me hizo efecto.

Nunca me han hecho gracia (por todos esos componentes sintéticos y prefabricados que llevan, además de por el azucar bestial que les meten), pero debo reconocer que desde el GP de Jerez y Montmeló de este año, que me los tomé para no dormirme al volante, estoy un poco «enganchado».

Me tomo por lo menos, dos a la semana. Y se que no debo, por que son veneno, como todos los refrescos azucarados.

 

bebidas-energizantes

 

Y estaba dándole vueltas al veneno cuando me han venido a la cabeza, marcas de este tipo de bebidas que han patrocinado o patrocinan TODO el mundial de Motociclismo. Es alucinante, ocupan toda la parrilla. Incluso equipos oficiales como Honda HRC el año que viene o Yamaha desde hace años.

La lista es larga (y seguro que me dejo alguna):

Go & fun – Red bull – King energy – Drive – Monster – Dark dog – Rockstar – Power horse – Burn…

Lo curioso del asunto es que siendo el motociclismo un deporte tan duro, me pregunto por que los pilotos no son patrocinados por bebidas isotónicas, que sería lo lógico. Además de que son más sanas (por lo menos no llevan tanta azucar ni taurina ni cafeina), son las indicadas y pensadas por y para el deporte.

Y digo patrocinados porque ESTOY SEGURO AL 100% QUE NO BEBEN NI UNA GOTA habitualmente de estas bebidas. Cuando estoy con ellos en los GGPP los veo. Y conozco la alimentación sana que llevan. Alguno habrá que tome, pero no es lo normal.


Es entonces cuando miro al pasado (no hace tanto) y recuerdo la época de las tabaqueras. Todo el mundial se sustentaba a base de humo de tabaco. Y el piloto defendía los colores de la cajetilla de tabaco que le pagaba (o se fumaba, como Sakata, Okada o Sheene) a pesar de saber lo nefasto que es para la salud. Es más, se permitian hacer anuncios como este de Camel: 75 Aniversario. Y el camello sigue fumando ¡increible!

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Las bebidas energéticas de hoy, son las cajetillas de tabaco del pasado.

En mi época de fumador el patrocinio de algún equipo nunca me influyó en la elección de mi marca de tacaco, más que nada porque no estuvo en el mundial hasta que dejé de fumar.

Pero si se gastan todos esos millones, es porque la publicidad y el patrocinio, hace, sin duda.

Y haciendo un poco de memoria, me viene a la cabeza un dato que deja bien claro las diferencias de patrocinio en las dos competiciones (Mundial Motociclismo vs SBK/SSP), el nivel de cada una en cuanto a audiencias y el nivel técnico por presupuesto:

Ninguna tabacalera ha patrocinado ni patrocina equipo de SBK, a excepción de un patrocinio sutil por parte de MS/Leon veneciano de Aprilia.

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Ninguna energética ha patrocinado ni patrocina SBK, a excepción de PowerHorse una temporada a Ducati.

 

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Y ahora viene lo mejor; casualmente las dos únicas veces que ha entrado tabaco o bebidas energéticas ha sido con Troy Corser ¿?.

¿Por que será, falta de audiencia?. Misterios…como los ingredientes de las bebidas energéticas que me hacen estar delante del teclado a los 2:50 de la mañana con los ojos como un búho…

 

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