¿Hasta cuándo vamos a seguir bajando el nivel de edad de los pilotos?.
Echo de menos «hombres» en MotoGp. Y no es porque me esté haciendo mayor, que también, sino porque cada día se empieza antes.
 
¿Que problema hay en que Valentino u otro piloto siga hasta los 40 si quiere y si sigue siendo competitivo?
¿Por que un tío con 18 años ya es «mayor» si no ha llegado al mundial con esa edad?.
 
Al mismo tiempo que pensaba estas cosas y veía las fotos de los pilotos de la LEM, copas varias, etc, he llegado al blog de Chicho Lorenzo y he leido un artículo suyo (más bien como dice él, «Circular para padres»), advirtiendoles/nos que la ecuación de motos+competición+niños hoy está muy, muy difícil, si es que alguna vez ha estado fácil.
 
Lo principal por supuesto el tema económico, no es como en las épocas de las 2T facilonas. Y por si fuera poco, la saturación de pilotos que tenemos en España, son todos buenos y para destacar entre tantos hay que ser una excelencia.
 

Pero de todo lo dicho, me quedo con la parte técnica, me ha sorprendido:
 

«Hay muchos intereses económicos para que los padres crean que los pilotos se forman dando vueltas a los grandes circuitos, sobre las mejores motos posibles y compitiendo en los campeonatos mas caros. Ahí es donde esta la trampa en la que caen la mayoría de los padres y que tanto dinero cuesta y tantos disgustos genera.
 
La realidad a la hora de formar a un piloto adecuadamente es muy diferente, no cuesta tanto dinero, sino mucho menos, pero para abaratar esos costes hay que tener una serie de cosas en cuenta:

• En primer lugar son necesarios y esta demostrado científicamente, diez años de trabajo bien hecho, a una media de tres horas diarias, para conseguir una buena base, unos buenos cimientos, que permitan después empezar a construir una carrera deportiva con garantías de éxito y que no se venga abajo a la primera adversidad. Diez años, a tres horas diarias dedicadas a una formación, es el tiempo necesario para que un cerebro humano cree las redes neuronales suficientes para convertirse en un experto en cualquier disciplina, hobby o profesión. Esto es matemática pura y no hay atajos.

• Cuanto antes se empiece mejor, pues con los años el ser humano pierde capacidad de aprendizaje de nuevas habilidades y capacidades y cuando mas tarde empiece, mas desventajas tendrá frente a pilotos mas primerizos.
• Formar a un piloto dando vueltas a una pista de asfalto ya no funciona, porque para desarrollar toda la técnica que necesita, tiene que recurrir a otro tipo de trabajo mas completo y amplio, como la practica y competición en otras especialidades motociclistas y desarrollar la técnica con ejercicios de todo tipo.
• También hay que tener en cuenta la formación en los aspectos físicos y mentales, tan importantes como los aspectos técnicos.
• Las carreras de motos son una actividad de alto riesgo, en la que los participantes se pueden hacer mucho daño, por lo que una buena preparación técnica, física y sobre todo mental, minimiza ese riesgo y prepara al piloto para que pueda ejercer con mas garantías de seguridad su deporte.
• En el periodo de formación no es necesario disponer de la ultima tecnología en motos, cualquier moto puede servir, pues no se trata de conseguir resultados, sino de desarrollar conocimientos, habilidades y capacidades, por lo que la formación puede resultar muy barata sin que su calidad se resienta.

Para que veáis que en el ultimo punto es asi, os dejo parte de la entrevista que Mat Oxley le hizo al ex-piloto ingles Ian Newton, que ayudo a la familia Stoner cuando llegaron a Inglaterra:

“Una de las razones por las que Casey es tan bueno es porque siempre ha pilotado chatarra. Cuando comenzó con la 125 vimos que la moto no estaba muy recta y resultó que las soldaduras del chasis se habían rajado…Ese es el tipo de motos que solía pilotar. Por eso pienso que cuando la moto no está a punto, él puede compensarlo más que los demás”.

Mi hijo también se formo pilotando chatarra, motos viejas que usábamos dos o tres años y acabábamos vendiendo por el mismo precio que nos habían costado. Su capacidad de adaptación a cualquier moto es famosa y todos los periodistas y técnicos la destacan, pero esa capacidad no le vino de serie, la desarrollo pilotando todo tipo de trastos viejos, de todas las especialidades.»

 

Os dejo el enlace a su Blog por si lo queréis leer completo, vale la pena:

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