Viernes, operación tanganesio en Motoadictos Taller.

Seguro que habéis oído o leído alguna vez eso de que las 600 4L son más ágiles que las 1000 4L. Eso sobre todo pasaba en los 90 porque las pequeñas eran mucho más ligeras y la diferencia de potencia no era tan abismal como hoy. En el presente una 1000 pesa igual o menos que una 600 y suele sacar unos 80/100 CV más…

Aun así a veces, las 600 siguen siendo más agiles en los cambios de dirección. ¿Motivos? Pues que llegamos a menos velocidad, las horquillas son menos «petreas», los discos de freno son de menor tamaño (menos efecto giroscópico) y sobre todo, un cigüeñal bastante más ligero que hace que tenga menos inercia que afecte en la entrada en curva; por eso varias MotoGP lo llevan contrarrotante y directamente las V4/V2 se equilibran.

Ese elemento es el protagonista de la operación tanganesio de este viernes. Es el más resistente del tren alternativo, preparado para soportar todas las combustiones y trasladar la fuerza del motor.

Fabricados en aleaciones de acero, carbono, cobre, silicio, cromo, manganeso, tungsteno, acero forjado (algunos de competición huecos para aligerar), etc van montados sobre cojinetes hechos de materiales antirozamiento y bañados en aceite para que la subida de RPM no afecte a la vida del mismo.

 

Pues a pesar de todo eso y de que están perfectamente equilibrados imaginad lo que supone en fuerza cinética ese bloque macizco de ¡10 Kg de acero! girando a 10.000 Rpm (166 vueltas por segundo) a 110º dentro del cárter de una BMW K1300 R…

Entenderéis entonces por qué una 600 es más ágil, ya que el bloque motor que soporta ese cigüeñal logicamente acompaña en kilos.

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