APRILIA RS 660 / TUONO 660 – CUANDO MENOS ES MÁS

Entre mi círculo de amistades moteras solemos usar la frase “Cuando menos es más” en los momentos en los que cualquier persona nos “repasa” en circuito con una moto bastante inferior en cilindrada y potencia (generalmente preadolescentes de la escuela KSB). Esto es algo que pasa bastante a menudo independientemente de que llevemos una 600, una 750 o una SBK; somos moteros medios, años de experiencia tanto en tandas como en carretera pero sin aspiraciones a ser ni campeones del barrio.

En carretera abierta no hace falta que os cuente cómo está el tema radares, drones, controles, etc para que con una moto de 50 CV, a poco que te emociones, te puedan retirar todos los puntos y acabar con delito penal…

¿Y por que empiezo así la prueba de las nuevas Aprilia 660? Pues para demostraros que 100 CV son más que de sobra para una moto. Y si encima van acompañados de buen ciclo y electrónica, miel sobre hojuelas.

Con esto no quiero decir que no haya que tener una 1000 nunca, ni mucho menos. A mi también me encantaría tener algún día una SBK pero reconozco que cuando las conduzco y soy sincero conmigo mismo, me sobra moto por todos lados. Además de que están a precios imposibles para muchas personas, entre las que me incluyo.

Sumado a todo esto, está el hecho de que varias personas que conozco han decidido “miniaturizar” sus aspiraciones moteras y bajar de cilindrada/potencia para volver a disfrutar. Y Chicho (que tiene una Aprilia Tuono Factory 1100 2019), es uno de ellos y el que me ayuda hoy con la prueba.

Tras está introducción os vamos a explicar un poco cómo van las motos, pero no nos vamos a enrollar en detalles técnicos que podéis leer en cualquier artículo o dossier; aquí vamos a hablar de sensaciones moteras. Gracias a Vespa Turia por cedernos la RS660 y la Tuono 660 para esta prueba conjunta. Vamos allá:

Nada más ver ambas motos te sorprendes por dos motivos: La belleza, ya que son muy, muy bonitas y que ¡son enanas! En serio, tamaño muy contenido, pero sin embargo la posición es cómoda y espaciosa. Queda claro desde el primer momento que la RS es una “SPORT” con mayúsculas, ha recuperado el cetro que tenía la CBR 600 Sport en su día, una moto para todo y para todas las personas. NO es una R. Que se puede ir rápido tocando un poco las geometrías y con un par de ajustes, seguro. Pero nace como una Sport. Respecto a la Tuono cumple a rajatabla con lo que se le ha pedido siempre a ese nombre: Es una RSV (o RS) con manillar alto y sin carenado.

  

Te subes y está todo a mano y en su sitio, manetas, semis, estribos, retrovisores, para mi estatura (1,81) es perfecto. El depósito recoge las piernas perfectamente. La dirección se siente muy ágil, quizá demasiado. De hecho, Chicho, acostumbrado al peso de dirección de su Tuono me mira y me dice: ¿Se le podrá poner amortiguador de dirección no? Es brutal cómo giran y lo ligeras que se sienten ambas.

Arrancas y el sonido es ronco pero contenido. A toda la familia de motores del mercado habría que añadir éste como otra configuración nueva ya que no se parece en nada ni al bicilíndrico paralelo de la BMW F900R, ni al de la AfricaTwin ni al MT07.
Dos cilindros paralelos que suenan como un V4, traccionan como un V2 y suben de vueltas como un 4L; es una pasada como coge vueltas.
Te permite ir a velocidades legales en 6ª con regímenes muy agradables, a baja velocidad no “cocea” como los bi en V y pide vueltas arriba que no es ni normal. Sus 100 CV cunden y mucho. ¿Dónde están las restricciones de la Euro5? Por si fuera poco, tienes el 80% del par desde las 4000 rpm y si mis cálculos no fallan (no lo he visto reflejado en ninguna web o dossier de prensa) el motor tiene una velocidad máxima de pistón de 23 m/s, o sea, está lejos de valores que indiquen que está muy apretado. Y todo eso con un consumo de risa. Lo máximo que conseguí sacar fueron unos 6 litros a los 100 Km. Una maravilla de motor.

¿Cuándo echarás de menos esa 1000 de la que hablábamos? Pues como siempre, notarás la falta de potencia si vas entre curvas con una marcha más y bajo de vueltas ya que al abrir no saldrá como una SBK. O en esas recuperaciones en marchas largas a velocidades de retirada de carnet. Pero como vayas en el régimen apropiado cógete fuerte porque despega.

Menos mal que para evitar que despegue está la electrónica. Si seguís Motoadictos sabréis que soy un enamorado de los “marcianitos” que ayudan a todo en la conducción pero al mismo tiempo no me gusta perder tiempo en explicar cachivaches tecnológicos porque hay ocasiones que parece que en vez de hablar de motos, hablan de pantallas o tabletas. La RS660 lo lleva TODO, de hecho, lleva los “marcianitos” que llevará la RSV4 2021.

Es alucinante. Pilotando entre curvas y abriendo gas sin compasión te hace pensar que eres bueno…claaaaro. Y te informa en un cuadro que te dice todo y cambia dependiendo en que modo estés. La entrega de potencia y el acelerador electrónico es fabuloso. El asistente de cambio es delicioso. Una locura de moto.

Pese a la “contención de costes” y ser la primera Aprilia en tener un chasis con motor portante, el ciclo es bárbaro: Llantas Marchesini aluminio, amortiguación encargada a Kayaba, frenos a Brembo, chasis/basculante aluminio (asimetrico tipo banana como buena RS) y ruedas Pirelli Diablo Corsa II 120/180. Y lo mejor, una distancia entre ejes de 137 cm que la hace un juguete en curvas ¡entra sola! Si miras las medidas de “Operación Tanganesio” verás que una Tuono 125 mide entre ejes 135 cm. Eso dice mucho. Lo mismo que el peso, 176 Kg de diversión y de seguridad porque entre los “marcianitos”, ese peso y los 120/70+180/55 será difícil llevarla al límite.

 

Fuimos hasta el Garbí (una montaña típica de la sierra Calderona en Valencia) y vuelta. Si en curvas tan ratoneras se comportaban así de bien y lo hacía tan fácil, en curvones y circuito serán un placer. La RS tiene una posición más sport que te permite cargar más peso delante y apoyar los brazos más facilmente en depósito a la hora de tumbar y la Tuono te lo hace todo más cómodo ya que es una moto mas orientada a carretera y rutas (por cierto, la mini cúpula cumple como en todas las Tuono). Y estupenda la protección aerodinámica de la RS, se nota el trabajo en túnel del viento.

Y preguntaréis ¿no va a decir nada malo o es otro publireportaje como los de las revistas? Es que no lo vimos. Quizá un piloto/luz trasero que no acompaña como el resto de la moto a nivel estético, quizá un ventilador que actuaba demasiado en ciudad ¿tanta temperatura coge?, quizá un escape que se va a manchar mucho de grasa en la zona que pasa por debajo de la cadena, quiza que la Tuono no pueda llevar toda la electronica de la RS y quiza echarás de menos unos estribos más retrasados en conducción deportiva…pero nada más.

Tanto es así, que el “Menos es más” se apoderó de nosotros. Y más en concreto de Chicho, que ha puesto a la venta su Tuono Factory 1100 para ser el futuro poseedor de una RS660 Acid gold que ya ha encargado porque ya ha probado una SBK, reconoce que a el le sobra motor y quiere una moto para todos los días. Y la RS le ha enamorado.

¿Estamos ante una vuelta al mundo Sport de hace años? De momento Ducati se ha apuntado con su SuperSport 950, Honda con su CBR 650 y parece que Yamaha entrará en breve en el sector con su MT07R.

Aprilia te ofrece sus Tuono y RS660 con el carácter y ADN de la firma de Venecia ¿te animas?

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