Prueba del que se supone que es el neumático menos sport de Maxxis hasta la fecha, el Supermaxx M6029. Se podría decir que puede valer como turismo pero siempre con el aroma sport que Maxxis impregna en sus gomas.
Esta vez para explicaros cómo van, cuento con la ayuda de un gran motero ávido de conocer todo acerca del mundo moto y al que no le da miedo probar todo tipo de cosas relacionadas con las dos ruedas (nunca mejor dicho).
Os hablo de Sergio de Gracia, motero experimentado del norte de España, concretamente de Asturias. De modo que así podremos comprobar cómo funcionan hasta con distintas temperaturas, usos y tipos de asfalto. Un placer para motoadictos tener aquí a un hombre que sabe tanto de motos y que las vive de forma tan apasionada.
Así que tenéis opinión doble para contrastar (cada uno ha escrito su crónica sin consultar al otro para no condicionar).
¿CÓMO VAN LOS MAXXIS M-6029 EN CARRETERA?
MOTOADICTOS: No me cansaré de decirlo, repito SIEMPRE mi frase favorita «El mejor neumático es el nuevo; todos cuando están nuevos van bien, sea la marca que sea a pesar de lo que algunos crean»
Dicho lo cual, paso a contaros mis sensaciones e impresiones con el M6029. Las ruedas, sin montar e intentando doblarlos con la mano, dan la impresión de tener una carcasa o construcción más rígida que sus hermanos de marca. Son bastante redondos, en la línea de un Michelin Road.
Como siempre en mis pruebas, voy cambiando el neumático de moto para notarlo en cualquier modelo. En el caso de los M6029 y al estar la Tuono accidentada, comienzo la prueba montándolos en la YZF 750 R, 224 Kg y 120 CV en medidas 120/70+180/55. La moto marca 54.010 Km en el momento del montaje.
Tras 1.000 Km de pruebas por zonas de curvas y usándolos en el día a día, me encuentro con que el más «simple» de la familia, es seguramente el más fácil de entender, el más noble. Tanto quieres inclinar, tanto inclina. Sin ningún tipo de tendencia a caer hacia la curva, 100% lineal.
Un dato curioso es que yo siempre marco los neumáticos traseros hasta el canto y en este me ha faltado como un centímetro más o menos (no lo digo por presumir de ir rápido, ni mucho menos, siempre he sido un lentorro. Lo digo como curiosidad). Y lo raro es que sin embargo, delante nunca he llegado al canto porque siempre me ha sobrado un dedo y con los M6029 es al revés. ¿Geometría de la moto o que el trasero es tan balón que no se llega al canto?
El agarre en frío es óptimo y alcanza la temperatura de trabajo al instante ofreciendo seguridad total de forma inmediata.
No tiene la rapidez de respuesta en los cambios de dirección (era de esperar) de sus hermanos, pero en contrapartida ofrece un aplomo sensacional en curva, la moto no se mueve ni dándole con los 120 CV de la YZF. Y en frenada ni se notan que están, frenan y punto.
En el día a día de ir al trabajo por autovía o en viajes de vuelta muestra su lado «turismo» ya que parece que va sobre raíles a velocidades por encima de lo legal.
SERGIO DE GRACIA: Cuando monté mi primer Maxxis delantero en mi GSXR 750 del 90, tenía mis dudas de si aquella rueda, desconocida, iba a cubrir mis expectativas. No soy un piloto excesivamente exigente y me adapto a lo que me den, pero he probado muchísimas marcas y compuestos y en ruedas soy un pelín especial. De hecho a la GSXR le van ruedas redondas, nada picudas y con las que mejor me he encontrado hasta ahora eran unas BT020, que básicamente están OBSOLETAS.
Al montar un Maxxis Presa delante vi que era muy redondo (bueno) y en los primeros kilómetros sentí mucha confianza en lo que me trasmitía. Mucha seguridad y agarre tumbando bien la ‘oldie’.
Detrás ahora llevo el M-6029 y la verdad, sigue siendo redondo (bastante). Curiosamente no me acabo el trasero (me los he acabado siempre todos) y le falta 1cm o mas. Aun no les he metido muchos km, pero me han transmitido mucha seguridad desde el primer momento. Dan mucha confianza inclinado y abriendo mucho el gas en las salidas de las curvas. Sientes muy buen aplomo y al ser ‘redondo’ dejan llevar la moto sin sobresaltos.
¿CÓMO VAN LOS MAXXIS M6029 EN AGUA?
MOTOADICTOS: Tras 8.500 Km rodando con ellos os puedo garantizar que el comportamiento es estupendo. A ver, como cualquier neumático sport en línea recta aunque llueva a mares va perfecto ya que los canales de drenaje funcionan a la perfección y «frena» porque coge temperatura. Ahora bien, en curvas, al tener los lados casi lisos hay que tener cuidado porque se nota la falta de agarre como en cualquier sport.
SERGIO DE GRACIA: En Asturias el agua está presente sí o sí todo el año. De momento sólo los he probado un día en agua y han cumplido. Me queda en el crudo invierno probarlos mas a fondo, no sólo con lluvia, sino con humedades.
¿CÓMO VAN LOS MAXXIS M6029 EN CIRCUITO?
MOTOADICTOS: Tengo bastante claro por la construcción del neumático que no es un neumático de circuito, pero como con un Road o un ContiRoad, sabiendo lo que se lleva, se puede entrar. Eso si, habrá que tener mucho cuidado con los excesos de temperatura y presiones. Pero lo probaré más adelante para confirmarlo en la GSXR 750 K7.
Para un rato hay más que de sobra como se encarga de demostrar Iker Lecuona en este video de un curso Motoadictos/KSB donde se puso a rascar todo con un Maxxis M6029 con 17.000 Km…
SERGIO DE GRACIA: ¿El TT de Asturias cuenta como circuito? Pienso que tienen una carcasa muy dura y habría que jugar bien con presiones, pero no es una rueda RR y no deberías buscar tiempos con ellas. A pesar de ello los he probado en Alcarrás y el resultado (sin ir a por tiempos) fue más que satisfactorio. Para unas vueltas en tandas a ritmo sin pretensiones van de sobra.
¿CUÁNTOS KM DURAN LOS MAXXIS M6029? – FINAL DEL TRASERO – PONGO EL SEGUNDO
MOTOADICTOS: Edito esta parte y adjunto la foto de los neumáticos con 4.000 Km, de los cuales la mayoría han sido en trayectos interurbanos (casi todo autovía), ciudad y zonas de curvas los fines de semana. El comportamiento sigue igual que el primer día, intachable, unos neumáticos muy fáciles.
MOTOADICTOS: Edito esta parte de nuevo y adjunto la foto de los neumáticos con 62.510 en los relojes, es decir, el trasero ha hecho 8.500 Km. Muchos dirán que esa rueda trasera aun está para hacer más kilómetros, pero a mi con apurar un poco la marca de los avisadores de desgaste, me sobra. No creo que tenga sentido por seguridad llegar a los alambres como hacen algunas personas. El uso ha sido el que decía arriba y casi siempre que he ido por autovía, ha sido a unos 140 Km/h de media. De modo que puedo decir que es una gran rueda para el día a día, tanto es así que repito detrás puesto que el delantero está practicamente nuevo y creo que voy a poder hacer otros 8.000 Km y cambiarlos a la vez. Os dejo fotos de como están con 8.500 y de como se comportan en curva (estupendos).
Añado que puse un segundo M6029 trasero y llevo cerca de 8.000 Km. No se porque, da la impresión que este segundo trasero me va a durar mucho más ya que el dibujo/surco sigue siendo prominente. El que me tiene «preocupado» es el delantero que lleva ya cerca de 18.000 Km y está aun con MUCHA goma. Pensaría que se ha cristalizado, pero es que sigue agarrando de un modo espectacular. Bien es cierto que está empezando a escalonarse ¡pero con 18.000 como para no escalonarse! Adjunto foto.
SERGIO DE GRACIA: Pues es pronto para decirlo, pero el delantero lleva ya buen tute y va aguantando km, sobre todo sin escalonarse (algo que valoro mucho) y soy de los que tira mucho de hierros hasta el ápice de la curva.
SERGIO DE GRACIA ¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LOS M-6029 RESPECTO A OTROS MODELOS DE LA COMPETENCIA?
Hablando de la GSXR 750 ’90, he montado Bridgestone BT20, Metzeler Z3, Continental Contiroad y Avon de circuito. En mi opinión los Maxxis son los que mejor se adaptan a ésta moto, no por ser los últimos en montar, sino porque son los mas redondos, los que mejores sensaciones me están transmitiendo (el delantero me tiene alucinado), la relación calidad precio es bestial y además como soy un raro que le gusta lo que no lleva la mayoría, pues me gustan mas, jeje.
Como aportación adicional diré que me monto las ruedas en mi garaje con destalonadora manual y equilibro yo las ruedas; diré que el delantero en la Suzuki entró realmente bien (otras marcas costaba mas meterlo) y el trasero en 180 también entró bastante bien a pesar de su carcasa que la notas dura cuando manejas la cubierta.
Vaya, al final hemos coincidido en bastantes cosas, lo que demuestra que el neumático es 100% neutro y transparente a la hora de transmitir o que los dos (el Sergio de Asturias y el Sergio de Valencia), tenemos muy poco tacto. Creemos que es lo primero y esperamos que os haya servido para vuestra próxima elección de ruedas.
A Sergio, darle las gracias de nuevo por prestarme su tiempo de forma desinteresada (friends will be friends) y espero que podamos ofreceros a todos la conclusión final (duración, estado, etc) en breve.
Para los que querais precios.
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