Si sigues habitualmente Motoadictos o eres cliente nuestro nos habrás oído decirte hasta la saciedad que las ruedas de hoy son una auténtica maravilla, desde las turismo hasta las ultra deportivas, sean de la marca que sean. No te engañes, ni tu yo tenemos nivel (ni falta hace en carretera) para elogiar o criticar.
Es más, esta es la única verdad y la que más duele: La gran diferencia en las ruedas está en la persona que las lleva.
De hecho esa es la siguiente prueba que tenemos pendiente en Motoadictos Taller. Juntar a un piloto de MotoGp, uno de la Isla de Man, un “tandero habitual” y una persona de calle y que intercalen motos dispares con ruedas turismo y racing para ver que al final el de MotoGp irá más rápido con una ER6F con ruedas turismo que un “tandero” con una Panigale V4 y ruedas ultradeportivas… esa pruebo os la debo.
Pero bueno, lo que nos importa hoy: La gente de MCN y Dunlop han hecho un artículo en el cual prueban la gama de la firma de la D en el circuito de pruebas de la marca en Mireval con una R1.
Al final os pongo el enlace porque vale la pena, explican el uso y cómo se comportan en cada situación. Yo aquí sólo sintetizo lo más importante del artículo para reafirmar lo que os decía al principio, que tenemos ruedas de sobra para el día a día.
Dunlop Roadsmart III
Vuelta rápida del piloto de pruebas Dunlop: 1:23
Comentan que por supuesto en invierno nada más salir a carretera ya están listos para funcionar, que en mojado son una pasada (como si fueran en seco), útiles para cualquier clima y viajes, que en circuito a ritmo suave funcionan y que por ejemplo, el mítico Ron Haslam los monta en su escuela de conducción de circuito.
Dunlop Sportsmart 2 Max
Vuelta rápida del piloto de pruebas Dunlop: 1:21,4
Hay que tener en cuenta que el Mk3 ya ha sustituido a este modelo. Señalan la ligereza de dirección respecto a los Roadsmart III, que se comporta decentemente en mojado y que se puede entrar al circuito con el sin problema, pero sin pretensiones de «piloto».
Dunlop TT
Vuelta rápida del piloto de pruebas Dunlop: 1:19
A medio camino entre los neumáticos de circuito y los de carretera, una pasada de rueda todo uso en el que destacan su agarre, su rapidez en la dirección y que pese a su poco dibujo, se comporta de manera muy decente en mojado. Por eso lo montamos en Tera, nuestra moto de alquiler de circuito, porque te evitas complicaciones con calentadores y rinde como casi como los D212.
Dunlop D212 Gp Racer
Vuelta rápida del piloto de pruebas Dunlop: 1:19
Es una rueda homologada para ir de casa al circuito, pero necesitan calentadores o que le pongas más énfasis a calentar la misma ya que sus carcasas son más duras pensando en pista y su comportamiento en carretera es crítico sopena que sea una zona muy calurosa. Realmente no entiendo cómo hay gente que lleva estas gomas por la calle…
Dunlop D213 Gp Pro
Vuelta rápida del piloto de pruebas Dunlop: 1:18
Pues eso, material de competición, con un margen tan estrecho de funcionamiento que cuando alguien me pregunta para montarlos en la calle directamente me río porque es como ir con ruedas de madera…La temperatura de trabajo es muy alta, tanta que nadie en la carretera la puede mantener (ni en pista la mayoría tampoco), si la temperatura del mismo no es la adecuada se desintegran os desgastan de forma extraña , los cambios de temperatura (frío/calor) les afectan y por supuesto con las suspensiones de serie ya ni te cuento.
De modo que al final te das cuenta que entre el mejor neumático de Dunlop y el turismo llevados en una R1 en circuito por el piloto de pruebas de la firma hay sólo ¡5 segundos!. Es una pasada. Como también es una pasada el nivel del TT respecto a los de «competi».
En mi casi lo tengo muy claro al montar ruedas: Prefiero una goma que si salgo con mis amigos en invierno por un puerto de montaña con zonas sombrías/frías/soleadas/húmedas responda en todo tipo de circunstancias más que esa goma superdeportiva que te «permite» rodar 4/5 segundos más rápido por vuelta en verano en pista.
Para finalizar e independientemente de la marca que sea, muchas gracias a las fábricas por tantan competitivdad en el segmento que hace que tengamos ruedas sport/turismo que son mejores que las de circuito de hace años, bravo.
Y muchas gracias a MCN/Dunlop por este pedazo de artículo: