Desde que tengo la YZF 750 (ya sabéis, motor Genesis), estoy quemando aceite como si tuviera una 2T. Como digo con sorna y resignación, es lo más cerca que he estado en mi vida de tener una Yamaha TZ 750. Tanto es así, que cada vez que relleno (cada 800-1000 Km) le pongo mitad de aceite 2T y mitad 4T. ¿Que por qué?. Pues porque así por lo menos los amigos que salen conmigo con la moto, huelen el aroma del 2T y no el pestuzo que deja la fritanga de la Yamaha.
Por ese motivo cada vez que visito una gasolinera, me fijo en los aceites que tienen. Y tachán, las Repsol que he visitado no tienen casi nada o nada de aceite de moto. Recupero un artículo que escribí y que hoy, más que nunca para mi moto, está de plena actualidad.
¿REPSOL HACE PRODUCTOS PARA MOTEROS?
Planteada asi la pregunta, sabiendo que patrocinan al mejor y más laureado equipo de MotoGp/500 del mundial, por el que han pasado por sus filas pilotos como Márquez, Pedrosa, Stoner, Biaggi, Rossi, Doohan, etc, puede parecer una pregunta un poco disparatada.
A esto hay que sumarle su presecia en los GGPP con unas carpas de máximo lujo hasta hace poco dirigidas por Gines Guirado (DEP), que las hacen estar siempre en el punto de mira por calidad y cuidada estética.
Si encima pensamos que han apoyado económicamente durante casi toda la existencia del mundial a gente como Nieto, Aspar, Crivillé, Cardús, Alzamora, etc, la preguntita de marras suena a chiste y la respuesta parece obvia.
Y si para terminar, recordamos que este año han decidido patrocinar el CEV; que siguen apoyando el Dakar, el trial, el enduro, etc, es cuando directamente yo, me respondo a mi mismo y pienso: Por supuesto que Repsol es para moteros..
Además, de sobra son conocidas las múltiples versiones que el fabricante Honda ha sacado de sus motos con colores corporativos.
Pero es entonces cuando enciendo el ordenador, me meto por foros y páginas de motos y NADIE habla de ningún producto Repsol, todos usan otros lubricantes, grasas, etc. A continuación, leo revistas especializadas (hasta internacionales) y NADIE habla ni hace ningún reportaje sobre ningún producto de Repsol. ¿Raro no?.
Pero entonces voy al garaje, cojo la moto y me voy a lavar la moto a una estación de servicio de Repsol. Y es entonces cuando se vuelve a dar el caso que veo en muchas gasolineras Repsol de la Comunidad Valenciana y que al fin y al cabo, me ha hecho escribir sobre ello, ¡son auténticos supermercados ultramarinos que venden de todo!.
Donde además, generalmente no te dejan pagar desde fuera en ventanilla y te hacen entrar y quitarte el casco para poder venderte todo tipo de productos, hasta el cupón de la ONCE. ¿Raro no?.
Además, me he fijado en este mini-estudio en qué tipo de productos tienen para el mantenimiento de la moto y no he encontrado en ninguna, nada más que no sea aceite para la mezcla del 2T. Nada de aceite de distintos SAE de calidad para motos 4T. Nada de grasa para cadenas. Nada de desengrasante para un buen lavado de llantas/moto. Ningún spray que de brillo a la moto, etc. Siendo una empresa que vende productos derivados del petroleo y relacionados directamente con el mundo de la moto es cuando menos ¿raro no?.
Pero voy más allá. Lo máximo que he llegado a encontrar, ha sido algo de mercadotecnia de Repsol/HRC en forma de camisetas y gorras. Nada más. Nada de aprovechar la coyuntura para ofrecer todo tipo de productos (forros polares, camisas del equipo, guantes, sotocasco, funda casco, llaveros, etc) para aquellos aficionados/fans de la simbiosis HRC/Repsol. Solo choped, panaderia, bolleria, donuts y prensa, ¿Raro no?.
Y para finalizar la rareza del patrocinio, me entero de que hasta hace bien poco (no se cuanto de cierto tiene el rumor) en el Mundial de Motociclismo, el equipo HRC usaba gasolina de competición ELF. Hoy ya no, utilizan un combustible desarrollado por Repsol en exclusiva…pero es raro.
Y aquí es donde quiero ir a parar. ¿Es Repsol una marca para moteros reales?. ¿O es una marca que invierte mucho en publicidad en GGPP y motos porque sabe que hay mucha audiencia y la marea de gente profana y no motera une el concepto de éxito/victorias con calidad y además obtiene una gran retorno económico de las masas?. Será eso.
Yo de momento solo pongo gasolina en aquellas que me permiten pagar por ventanilla sin necesidad de entrar a que me vendan una oferta de «Fresones de Huelva» o «Mandarina clementina Nules».
Y en mis salidas moteras aun no me he encontrado a nadie que me diga que su moto lleva aceite Repsol…
Y que de la sinergia HRC/Repsol no se aproveche esta última en sus estaciones de servicio me resulta raro, muy raro.