Hoy la operación tanganesio tiene dos partes. En la primera hemos pesado un cigüeñal; en la segunda os explicamos por qué.

Antes que nada dar las gracias a nuestra clientela por traernos estos «marrones». Es un gran voto de confianza, pero también de responsabilidad ya que desmontar/montar motores todas las semanas no es lo que más nos gusta. Por empatía hacia ellas por el coste económico que les supone, de barato tiene poco.

Hemos pesado un cigüeñal de BMW K 1300 R porque de repente el cliente, yendo con su moto oyó un ruido metálico, la paró y la trajo en grúa. Metimos cámaras y vimos lo peor. A continuación una apertura total del motor para diagnosticar el alcance y presupuestar coste total de la operación.

Antes de seguir (para evitar comentarios marquistas típicos en redes sociales/foros): Hoy ha pasado en una BMW, pero esta semana también tenemos una Triumph. Y hemos tenido de Yamaha, Aprilia, Suzuki, Kawasaki, Ducati, Honda…esto pasa en todas las marcas. Quizá en nuestro caso más en BMW pero por una mera cuestión estadística de mayor número de clientes con la firma bávara. Y también hay que decir que la de Honda fue en una CBR 600 F2 con «nosecuantosdueñoshaciendoelgarruloenChesteGP» Seguro que habrá gente que le ha pasado, pero nosotros sólo hemos visto esa.

En cuanto a la pobre K, habrá que pensar que el detonante fue un momento de falta de aceite, defecto de limpieza/impurezas en montaje motor en fábrica, filtro de aceite obstruido, cavitación de partículas desprendidas de cojinete y adheridas a cojinete adyacente…pueden ser muchas las causas. Tanto si pasa poco a poco, como si pasa de golpe, es una «fiesta» porque afecta a cojinetes, bielas (se ponen tornasoladas por la subida de temperatura) y paredes de cilindro y faldas de pistón.

En cualquier caso os pongo fotos de la destroza y sólo se me ocurre aconsejaros:

– Utilizar filtro de aceite original de la marca que tiene calculado el caudal/filtrado del mismo
– Controlar nivel de aceite a menudo
– Poner aceite SAE indicado por la fábrica (la marca es indiferente dada la alta calidad de las firmas del sector)
– Respetar tiempos de calentamiento del motor

Con esto no aseguramos nada, pero malo seguro que no es para nuestro motor. Todo sea por evitar una «Operación tanganesio» y bajada de peso de nuestra cartera/bolsillo porque estas reparaciones valen una pasta.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.aviso de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies