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¿A qué esperan Dorna y la FIM para transformar/finiquitar el mundial de SBK por el bien del propio campeonato?
No pienses que estoy en contra de las SBK, ni mucho menos. Sólo quiero que sobreviva a su inminente extinción transformandose. Y no digo yo lo de que vaya a extinguirse, lo dice el que más manda: El mercado.
Os explico un poco por encima y vais a entender porque pienso así.

 

1- Antiguamente SBK estaba en manos de los hermanos Flammini y 500/MotoGp en manos de Dorna; ambos lucharon durante años por la hegemonía en la disciplina de la velocidad y de la TV. Dependiendo del país se repartían las audiencias. Unos presumían de motos de serie 4T y los otros de prototipos de 500 2T.

 

 

Al tiempo MotoGp pasó todo a ser de 4T y finalmente, Dorna se hizo con los derechos de los dos campeonatos, de modo que ya no hay “pelea” para ver cual es el más rápido: MotoGP se ha quedado ese título y el de élite de la velocidad.
Los pilotos de SBK suelen ser “veteranos” llegados de MotoGp, Moto2/Moto3 y rara es la vez que los de SSP/SBK llegan a MotoGp; aunque hay excepciones,se suelen nutrir de pilotos del FIM CEV.

 

 

2- En teoría MotoGP debe ser la élite de la velocidad y SBK para motos deportivas de serie. Pero claro, tenemos a un MotoGP donde no están todas las marcas del mercado y luego SBK, donde las motos siempre han sido casi prototipos disfrazados de motos de serie; está claro que el concepto son motos de calle pero salvo el chasis todo lo demás es lo máximo de la competición, permitiendo hasta motores o basculantes diferentes. De modo que tenemos tres problemas:
2.1 – Los tiempos de SBK se acercan en muchos circuitos a los de MotoGp, lo que no deja de ser curioso por la confusión que se crea entre los profanos que ven ambos mundiales y ven motos de 1000 compitiendo igual en ambos campeonatos.

 

 

2.2 – El coste de la competición de SBK es elevadísimo para todos los equipos por la escalada tecnológica de los modelos. Ello implica que tampoco estén todos los fabricantes y algunos de los que hay, invierten lo justo económicamente, lo que marca unas diferencias abismales (como por ejemplo las que hay entre Kawasaki y Suzuki)

 

2.3 – Manteniendo el formato de los dos campeonatos seguimos con la eterna discusión de orgullos y egos sobre cuál es más rápido. Los pilotos de MotoGP miran por encima del hombro a los de SBK y cuando estos llegan a SBK hablan de que es un campeonato más amable pero igual de rápido ¿?.

 

3- El mercado de motos de 1000 deportivas ha caído en picado respecto a los años 90. No sólo a nivel nacional. En toda Europa y parte del mundo. La presión por multas, un cambio generacional y una conciencia colectiva ha hecho que se vendan miles de unidades del sector naked/trail dando la espalda a las ultra deportivas.

 

Por todo esto yo me pregunto: ¿Qué sentido tiene un campeonato de motos deportivas llamadas SBK que NO son PARA NADA como las de serie (salvo en la estética) y que además tal y como reconocía el Campeón del Mundo Carlos Checa ya no se venden tanto en las tiendas y encima una Ducati V4 de serie es como una MotoGP de 2009/2010?

 

 

¿No sería mucho más fácil que las SBK fueran realmente motos de serie tal cual? Cero preparación motor, tan sólo llantas, frenos, suspensiones, escape y filtro de aire, NADA MÁS. Y las Supersport, igual. Todas montando el mismo neumático más deportivo de calle de la marca X. Todo controlado por el promotor de tal modo que el coste para los equipos fuese mucho menor y la igualdad, máxima. Así tendríamos SBK, SSP y SSP300.
¿Y que pasa con Superstock1000? Fácil. Debería mutar a SuperNaked y hacer un campeonato con las maxi naked del mercado de absoluta serie (que para eso son las que se venden en las tiendas) Igual con Superstock 600, debería llamarse Naked600 y hacer un campeonato económico de esa categoría.

 

 

Ya hemos visto con la Kawasaki Z 900 Cup que se puede ir muy rápido con una moto naked y económica (y con carreras MUY divertidas) ¿a que esperan? ¿tú que piensas?