Los que seguís Motoadictos, recordaréis que no hace mucho, para mi desgracia y desdicha de la pobre Manuela (mi querida Aprilia Tuono), nos dieron un golpe fuerte el otro día por una calle en Valencia.
Además de la consiguiente caída y daño físico, la moto quedó bastante tocada. No es el típico golpe que lo ves y dices: ¡Puff, la ha destrozado! Al contrario; Manuela, al ser naked, disimula y parece que no tiene nada.
Pero parece, sólo parece. Una vez la miras con detenimiento salen todos los pequeños y grandes golpes/rotos que sumados, hacen que la cuenta sólo en repuestos originales eleve el presupuesto hasta cifras de moto 2015 nueva…de verdad, sin sentido.
La culpa esta vez no recae sobre mi, sino sobre un coche que cruzó a su antojo una avenida de sentido único. Además, está el parte de la Policía municipal que lo corrobora, de modo que mi compañía de seguros, me pide que mi taller habitual, TOTMOTO, elabore un presupuesto de la reparación y sustitución de piezas dañadas.
Os he ido poniendo fotos de cómo ha quedado la moto para que hagáis cálculos (no vale mirar el presupuesto al final del artículo) para ver si habriais acertado en el importe total. Y de paso nos mentalizamos con lo que vale una caída con nuestras motos, uffff.
Imagino que habréis oído o leído que es más caro hacer una moto a piezas que comprarla nueva. Pues es cierto al 100%. Y es lógico ya que cuando compras la moto, el fabricante nos hace un precio de «oferta» por comprar la moto que sale de sus vías de producción.
El precio del recambio original podría ser más barato, es verdad, pero sólo nos acordamos del precio cuando lo necesitamos y en mi caso, el fabricante ha tenido que poner de su bolsillo los euros para guardar existencias de esas piezas, todas perfectamente guardadas, apiladas y codíficadas en cajas en estanterias esperando que yo se las pida a uno de sus operarios…¡once años después!. Visto así se entiende mejor el precio del recambio.
Bueno, ¿cuánto habéis dicho, 3000 €, 6000 €, 9000 €, 12000 €?. Pues no. 16000 € SÓLO en piezas y recambio original sin añadir la mano de obra de montaje. Os pongo el presupuesto oficial Aprilia:
La compañía contraria ya ha aceptado a pagar los daños físicos, ahora sólo falta que lleguemos a un acuerdo en lo material. Por supuesto, no voy a pedir ese importe por la reparación de Manuela, ni mucho menos. Pero habrá que llegar a un acuerdo sobre el valor venal de mi moto o de cómo podemos repararla sin sobrepasar el valor de mercado, que no supera los 4000 €.
Y no, no penséis que me voy a enrocar en que tengo un parte policial a mi favor porque creo que en estas cosas, prima el sentido común y el civismo. Y prima un acuerdo en el que obviamente yo salga favorecido, pero no voy a «sacarle todo» a la otra compañía.
Hablo del civismo que deberiamos tomar todos como bandera. NUNCA he hecho ninguna historia de las tristemente habituales entre moteros para engañar al seguro ni cosas de esas; me parece deleznable y algo que luego pagamos entre todos. Siempre he pensado que si estamos para irnos a tomar curvas o a un circuito a rodar, estamos para pagarnos la posible caída. Yo así lo he hecho en tres ocasiones. Y sin recurrir al sucio y cutre delito de engañar al seguro.
Se que conocidos mios lo han hecho o pensarian en hacerlo, allá ellos. A mi no me sacan los colores por un seguro, me parece muy cutre, allá cada uno. Ni he tenido nunca dolores extraños para cobrar del seguro. Y es curioso, las personas que lo hacen siempre buscan cuando lo cuentan complicidad y la excusa para culpar al seguro de su fechoría, como los políticos que echan las culpas a terceros.
Y no, no trabajo en ningún seguro, ni mucho menos, los sufro, como todos. Pero es una cuestión de actitud. Será que a mi nunca me han tratado mal en ninguna compañía aseguradora ni cuando he dado partes a favor, ni en contra. ¿Será una cuestión de Karma?. Será…
En cualquier caso, ya sabéis más o menos lo que vale parte de vuestra moto a piezas, así que mucho cuidado ahí fuera. Y ya os contaré que pasa con Manuela, si la reparo o si pasa a mejor vida.