Los «Escobares» habían hecho TODO el viaje con unos Power Road 2CT y estaban bastante bien, tremendo. Lo digo porque es una dato que me dejó anodadado por la cantidad de Km.

 
Nos despedimos de ellos y seguimos rodando, pero esta vez en vez de ir en grupo, cada uno a la suya, separados y disfrutando del circuito y de sus trazadas.

 

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Acabamos de rodar en el Nordschleife y como no, faltaban las fotos con el mapa de la taquilla:

 

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Nos quedamos con las ganas de subirnos a los taxis del circuito (generalmente M5 pero también hay M6), pero como de costumbre, las plazas están reservadísimas y hay que hacerlo con mucha antelación. A ver si hay suerte la siguiente vez que vaya. Pongo enlace para que veais que tal lo hacen: 

https://www.nurburgring.org.uk/photo…taxi/index.html

Aquí tenéis el vídeo del récord de Helmut Dahne. Sus cerca de 3000 vueltas al trazado como probador de Metzeler tenían que servir de ayuda para hacer un 7´49. Es de infarto, no baja de 10000 Rpm.


Valga como ejemplo que yo, en 8 vueltas (más casi 3000 vueltas en la Play, je), con gomas modernas, con moto más potente y un ciclo que Helmut soñaría; no bajé de los 9:30…Es lo que tiene ser un pobre mortal, sniff.

 


 

El viaje luego continuó, con pruebas de aceleración en la Autobahn sin límite de velocidad, con cachondeo nocturno y con visita a Colonia al día siguiente y una vuelta en furgoneta con muchas horas al volante. Pero eso son otras historias.

 

Lo que importa es el infierno verde y aquí, no hay duda, os lo recomiendo. Creo que es lo más motero que he hecho en mi vida. Y a pesar de haberlo hecho dos veces en coche y otra en moto, volveré, sin duda. Este circuito me ha enganchado, sueño con él.

 

Sólo circuitos míticos como Spa, Mugello o Brno cuando los pruebe, podrán quitarme a Nurburg de la cabeza. Por lo menos en España tenemos el Jarama (y su poso histórico).

 

Si alguno tiene la suerte de ir, espero que aproveche este pequeño resumen del viaje y de la pista para no ir a ciegas.

 

PRIMER TRAMO:

 
Sacas la tarjeta y pasas la barrera. Conos que cortan la pista y gas a saco. Llegas al puente de Bilstein y aunque viene una bajada de infarto, sigues dando gas (tranquilos, es de 270 Km/h así que no hay problema). Sigues con el gas abierto y haces las enlazadas para ir cortando gas y abriendote a izquierdas para hacer una de derechas que te lleva a una lenta de izquierdas con «bonito» guardarail. Enderezas y enseguida una de derechas que te lleva a una recta en la que no te puedes emocionar. CUIDADO. Enseguida viene una lenta de izquierdas en bajada que es fácil llevarse un susto.


A continuación, dos de derechas rápidas en las que si has hecho los deberes y vas por el sitio, cunden un montón. Llegarás rápido a una semi-curva de izquierda de gas y ni te abres porque en la siguiente chicane con salida a derechas, vale la pena entrar por enmedio. 
Secuencia izquierda, derecha, izquierda, tramo recto. Curva de derechas, CUIDADO con esta chicane, si sales abierto, te comes la de izquierdas y es importante porque sales a una recta de gas.

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 SEGUNDO TRAMO:

En cuanto sales de la curva de izquierdas, encaras una recta que en la Play te da tiempo a ponerte a «200 nosecuantos por hora». El primer rasante con ligera curva a derechas, como que lo puedes hacer gas a fondo, pero mucho CUIDADO en el segundo, os aseguro que es muy, muy alto y el salto es considerable. Creo que en todas las vueltas que dí, la mano derecha cortó gas totalmente y aun así el bote era de aupa. Además, en cuanto caes, vienen dos curvones rápidos de derechas que imponen. El acelerador sigue abierto a tope, dos giros muy rápidos a izquierdas y el velocímetro marca unos 245 Km/h en una curva larga de izquierdas para pasar por otro rasante donde, MUCHO CUIDADO, vale la pena hacerlo lo más cerca posible del piano de la derecha ya que si no, el bote es de órdago.


Otro curvón de izquierdas y ATENCIÓN, a pesar de ser muy rápido (de 4ª a saco), o tiras la moto al suelo o te va sacando poco a poco. Imagino que los rápidos saldrán abiertos a la derecha, pero a los humanos nos sobra pista así que perfecto porque ya estás situado abierto a la izquierda para hacer una frenada hasta segunda y «tirarte» a la de derechas. Esta curva es de rascar hasta el codo, pero CUIDADO, con tanto peralte y tanta inclinación, la dirección se cierra y por la postura, no es cómodo hacer contra-manillar (o por lo menos yo no podía y me costaba mucho). 

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TERCER TRAMO:


Seguimos con el gas abierto y hacemos una semi-curva de izquierdas a velocidad ABSURDA para luego encarar una pseudo-chicane a todo trapo en bajada fuerte que acaba en una rápida de izquierdas en subida. Si, si, como suena. A saco hacia abajo y en mitad de la curva hacia arriba, muy heavy. Aquí yo ya cortaba gas porque luego viene otra de izquierdas que te lleva a una de derechas que desemboca en una de izquierdas muy lenta, escondida y traicionera. Delante mío se la comío enterita (piano, escapatoria, etc) un inglés con una ZX6 y luego un coche también.

Si sales bien de esta curva (difícil), harás la siguiente de derechas aprovechando el piano exterior de ladrillos y podrás subir marchas en la siguiente recta.

 

CUARTO  Y QUINTO TRAMO:


Salimos a velocidad de vértigo y cuidado con la siguiente curva de izquierdas, si te emocionas te echa totalmente. Casi sin poner la moto recta, otra de izquieras más lenta para salir a otra de derechas que te lleva a otra de derechas en fuerte bajada con mucho apoyo. Reconozco que aquí el guardarail me acojonaba bastante. Gas en bajadas, insinuación a izquierdas, rápido a derechas, más gas y seguimos en bajada. Otra de derechas y sigue la bajada, la moto se embala. Otra de derchas y una lenta, lenta de izquierdas que se hace larguíisima y aburrida.

Otra de derechas y gas para seguir bajando. Otra vez a derechas y a izquierdas, solo que aquí me abría hacia el piano exterior para en la siguiente de izquierdas, no pillar la bañera que te sacudía toda la moto. Después, curvón rápido a derechas con subida pronunciada. Otra vez a no se cuantos por hora (muchos) y el mega-curvón a taco a izquierdas. Aquí fue donde Nikki Lauda se quemó la oreja y parte de la cara, respeto. A mi la verdad es que me salía bastante bien (para lo lento que soy).

Pero luego sin embargo, en la bajada de derechas perdía todo lo ganado, curva de doble radio que yo no tuve narices de trazar bien en los dos días, que manía le cogi.


Desde el minuto 5:50 hasta el minuto 6:30 es la parte más INSENSATA de todo Nurburg. Aquí estamos hablando de 230 para arriba todo el rato. Yo, como soy un miedoso, metía quinta o sexta e iba acelerando poco a poco porque me daba pavor perder la rueda a tope (en vez de estirar todas las marchas a velocidad infernal).

SEXTO TRAMO:

 
Después de las rectas INSENSATAS, acaba el tramo de «¿Que le pasa a mi 750 que no va más? y viene una redonda de derechas de reirte porque rascas todo y dejas las deslizaderas «calentitas». Subida con gas pero con cuidado con los baches y directos a tumba abierta al Karussell, curva de izquierdas que es un muro. Es como subir en todas las atracciones de TerraMítica a la vez. La moto se mueve por las juntas del hormigón, yo no me atreví a sacar la rodilla, bastante tenía con aguantar la dirección. Sales con gas y haciendo un shimie para la afición directo a la de derechas. GAS (te vuelves a dar cuenta que te faltan CV, je), subida y curvón a izquierdas.

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Sigues a izquierdas con ganas en la subida y cuando coronas, chicane a derechas para hacer una de derechas abierta con gas. Esta parte era la que mejor me salía del circuito, dejaba a mis amiguetes clavados, jiji. 
Y empieza otra secuencia de enlazadas en bajada en las que hay que hilar fino con el gas pero todo el rato abierto. De todo este tramo, especial atención al que vaya algún día, que se aprenda las curvas. Si vas con gas, debido a las bajadas y los baches, se te levanta la moto de atrás en los botes y el galletón puede ser importante, MUCHO CUIDADO.

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SÉPTIMO TRAMO, ÚLTIMO:


Salimos a toda mecha de la mega-secuencia con baches asesinos desde una de derechas en la que nos sigue faltando puño de gas. Al final de esa recta girada, hay una de derechas que engaña, cortas por instinto pero si te esperas y te abres, se puede hacer en 3ª con gas. Un ángulo de izquierdas en el que no hace falta ni abrirse, hay espacio de sobra en la salida y enseguida, nos preparamos para el Mini-Karussell. Este se puede pasar por debajo, hay una zona plana y sin juntas de hormigón, pero leñe, ya que estás en Nurburg, pásalo por el hormigón y en diagonal.


A continuación, una a derechas «Dottinger Hohe» que es de doble radio, así que cuidado con la salida porque se vuelve a cerrar nada más acabar la subida, en la bajada, no veas. Y encima vas bastante enchufado. Y por fín, la ultra-recta en bajada en la que pones la moto a lo que da hasta la mitad en la que unos conos puestos por el circuito te obligan a salir y pasar de nuevo la tarjeta por la barrera para volver a entrar.

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Espero que lo hayais disfrutado.

 

PD: NO LO HE PUESTO ANTES TODO COMPLETO PORQUE IBA A SER PUBLICADO EN LA REVISTA FÓRMULA MOTO EN SU VERSIÓN IMRESA Y POR RESPETO A ELLOS, RETRASÉ EL ARTÍCULO. AHORA YA LO PODÉIS DISFRUTAR ÍNTEGRO.

 

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