Como os hemos ido informando a través de las redes sociales, este año 2019, Motoadictos tendrá el orgullo de estar en el Manx GP gracias al arrojo, determinación y valor de Victor Ortega.

El nos dijo: «Igual este año hay probabilidades de ir». Por supuesto no dudamos un segundo en intentar ayudar en lo posible a que Victor cumpliera un sueño tan motero. Os quiero contagiar un poco con el proyecto y que conozcáis a Victor, para que todas las personas que formamos Motoadictos sintamos ese logro de Victor como nuestro. Este es nuestro/vuestro piloto en la Isla de Man:

 

Motoadictos: ¿Quién es y de dónde sale Victor Ortega?
Victor Ortega: Nací en Madrid en 1990, mis padres son unos apasionados del motociclismo y gracias a ellos he heredado este modo de vida. Los domingos se comía viendo las carreras y si me portaba bien en el cole, me solían llevar una vez al mes a rodar en kart al circuito de los Santos de la Humosa. En el año 2001 nos mudamos a Pedreguer, donde me he criado realmente.

 

 

M: ¿Desde qué año te dedicas profesionalmente a las dos ruedas?
VO: Desde el año 2006. Aunque a día de hoy cuento con titulación superior en automoción, no fui buen estudiante en la ESO, tenía claro qué quería y qué me gustaba, así que en cuanto tuve los 16 empecé a trabajar para quien hoy es como un hermano mayor, Jaime García.

 

M: Ya han  pasado unos cuantos años desde que nos conocimos en 2 Ruedas en el banco de potencia de Emili Cortell en el IEMM ¿qué gran escuela verdad? ¿Qué significó para ti aquella formación?
VO: Fue el proyecto de un soñador y estoy muy orgulloso de haber formado parte de él.  Yo nunca fui alumno del IEMM, siempre trabajé para Emilio, desde los principios, echando una mano en la formación, inventando maquetas, preparando textos y más tarde como mecánico en la sección de competición.

 

 

M: ¿Cuál es tu experiencia en competición? Tanto como mecánico, como piloto.
VO: Empecé siendo mecánico de carreras en 2013 en el CEV, bajo los colores de Mototecnix y disfrutando del pilotaje de Toni Traín. En 2014 y 2015, ademas, fui mecánico de Nuno Caetano en el TT y el Ulster GP, a partir de ahí decidí comenzar mi carrera deportiva y tengo licencia nacional desde 2015, empecé compitiendo en el territorial de 80 (que aún me apasiona), participé también en el madrileño Trofeo Race y Open Easy Race en Jerez con una GSXR 600. Llevo dos temporadas participando en el campeonato catalán de resistencia clásicas y este año he participado también en la Copa de España de Velocidad (Cartagena) y Campeonato catalán de velocidad (Los Arcos) (todo con una preciosa GSXR 750 ’89)

 

 

M: ¿Por qué la Isla de Man? ¿Cómo llegas a la Isla?
VO: Cuando tenía 14, 15 años, vi algunos vídeos de motos de carreras por carreteras normales y me llamó la atención. Empecé a investigar (en los años 2000 no había internet en los móviles, ni recuerdo utilizar YouTube, era todo descargar vídeos para poder profundizar más en el tema) ahí me mordió. Desde entonces soñé con pisar la isla como un aficionado más. En 2014 y de la mano de Nuno Caetano conseguí llegar y además como mecánico, pensé que ya estaba pero cuando vi pasar la primera moto por meta supe que quería más, pero no iba a ser fácil.

 

M: ¿Cuál es tu equipo, que asistencia tienes allí?
VO: KS Performance, mi amigo Kevin es el responsable de todo. Prepara la moto, se encarga de la logística, etc. Lleva más de treinta años preparando motos para las Road Races, en especial para la Isla, así que estoy en las mejores manos posibles. Es un apasionado, sin él este sueño no hubiese ni tan siquiera comenzado.

 

 

M: Teniendo claro que la Isla de Man es la carrera más «accesible» para cualquier piloto de cualquier edad (el coste económico y el nivel de un campeonato de velocidad en España está a años luz económicamente) crees que por contra es la que más igualada está a nivel mecánico o no importa tanto? Quiero decir, lo digo siendo un mero seguidor de la prueba, no un experto ¿es tan importante la parte técnica?

 

VO: Bueno, yo aún no puedo opinar como piloto, pero sí como técnico. La puesta a punto de la moto es muy importante, cambia radicalmente de las configuraciones utilizadas en los circuitos a los que estamos acostumbrados. Pero para mí, a parte de la puesta a punto hay algo más importante… La pulcritud y absoluta disciplina con la que se deja acabada la moto antes de salir. Nada puede fallar, no podemos permitirnos por ejemplo un problema en los frenos, un motor con muchos kilómetros o una cadena vieja, cualquier problema mecánico en esta modalidad de motociclismo puede ser fatal y los mecánicos lo saben.

 

M: ¿Crees que en esta prueba se puede ir más rápido con el arrojo de Michael Dunlop que con la técnica de Pedrosa?

 

VO: Creo que el conocimiento del circuito y la determinación son clave. Obviamente, la técnica de pilotaje marca un paso adelante, sin ir más lejos, Hickman está delante haciendo un WildCard en el WSBK o Lee Johnston y Dean Harrison, que son pilotos top en el British. Si a la técnica le añadimos determinación y conocimiento del circuito… Tenemos los ‘Top Boys’ de hoy en día.

 

M: Y ahora, por favor, aclara a las personas motoadictas (aunque muchas lo sabran) cómo y de qué manera se celebra la prueba. De un modo fácil. ¿Cuántas jornadas de entrenos/clasificatorios tenéis?

 

VO: El ManxGP dura dos semanas 17/31 de agosto) y tiene multitud de categorías (ultra light-weight, light-weight, junior, senior, clásicas, etc). Así pues tienen que dar tiempo a todos para entrenar y correr, por eso la primera semana es de entrenos, dividiendo las sesiones por categorías y lo mismo pasa con la semana de carreras.

 

 

 

M: ¿Cómo son los desarrollos? Imagino que largos para buscar mucha velocidad no?

 

VO: Se busca la máxima velocidad, pero en las 600 la potencia no es suficiente para luchar contra el viento a velocidades excesivamente altas, así que se busca el compromiso.

 

M: Quiero decir, entiendo que no importan tanto la pérdida de tiempo en curvas lentas como mantener velocidad constante…

 

VO: Lo más importante (y lo que te hace ganar tiempo por vuelta) cuando conoces bien el circuito es mantener velocidades elevadas en secciones que el cerebro de cualquier persona quiere cortar y bajar marcha. Hay muchos, pero por ejemplo, la sección de Quarry Bends, un tramo de cinco enlazadas derecha, izquierda acaba en la recta más larga del circuito ‘Sulby straight’, si no haces bien esas enlazadas, saldrás con el motor muerto a la recta y te va a costar mucho recuperar la velocidad perdida

 

M:  ¿Cómo os clasificais para salir a pista, con que diferencia de tiempo respecto al anterior?

 

VO: Se usan los tiempos de las sesiones de entrenamientos y se ordenan los pilotos por orden scratch. La salida en las carreras es de uno en uno, con una distancia de 10 segundos entre pilotos.

 

M: ¿Qué pasa si en una parte de la pista llueve mucho? ¿Banderas y se para o se afloja y prou?

 

VO: Si llueve no se sale a pista, hace años sí, pero la organización trabaja por ofrecer a los pilotos las mejores condiciones cuando nos dan la salida.

 

M:  Si te talegas…(que no va a pasar) y por suerte no te pasa nada pero la moto no puede seguir ¿te toca esperarte en ese punto disfrutando de la carrera hasta que acabe porque no hay carretera auxiliar no?

 

VO: Si te quedas tirado por cualquier razón depende de varios factores tu vuelta al paddock. Si la moto arranca y puedes volver por rutas fuera del circuito, puedes. Si no arranca o estás muy lejos, tendrás que esperar al final de la prueba, cuando las carreteras se abren al tráfico y bien en el camión de la organización o con tu propio equipo, vuelves al paddock.

 

M: ¿Hay libertad de elección de neumáticos, marcas y compuestos? ¿Cuál es el coste básico para correr?

 

VO: Bueno, que yo sepa se corre con Dunlop o Metzeler, creo que no hay más elección o al menos no hay servicio de neumáticos de otras marcas. Yo calzaré Metzeler Racetech este año.

 

M: ¿Cuántas vueltas hay que dar? ¿Se para a repostar no?

 

VO: Las carreras son a 4 vueltas, parando a repostar al final de la segunda vuelta. Pit lane, parada a llenar tanque mientras bebes lo que puedes y dos vueltas más hasta el final de la carrera. Como novato es un punto crítico, mucha gente me ha recordado que es fácil olvidar parar en la segunda vuelta y si eso pasa… Adiós a la carrera.

 

 

M: ¿Cómo son los boxes, una avenida llena de tiendas de campaña de mejor o peor nivel?

 

VO: Se divide en varias áreas, paddock, el más auténtico que he podido ver en mi vida, el ‘parc ferme’ donde están las motos antes de salir a pista y el pit lane, con los números del dorsal de cada piloto y un tanque de gasolina cada dos metros, muy vieja escuela, altamente adictivo.

 

M: ¿Cuál es tu posición respecto a la negativa de la RFME de negarse a permitir rodar?

 

VO: En mi opinión, es una lástima no poder correr con licencia española y me motiva pensar en que algún día podremos hacerlo, sólo necesitamos dejar de ver el ‘road racing’ desde el punto sensacionalista. Sabemos a qué nos exponemos, trabajamos duro por poder hacerlo y nos apasiona, ¿por qué no poder hacerlo con la licencia de nuestro país? Supongo que este tema da para varias tardes de reuniones, pero el road racing es una modalidad de motociclismo pura y con una salud muy buena, es difícil no darse cuenta.

 

 

Pues este es Victor, como habréis podido comprobar, un Motoadicto más. Y desde Motoadictos Taller hemos sacado esta braga motera para sufragar «algo» los gastos de cumplir un sueño. Si, tenemos muy claro que es su sueño y habrá personas que piensen: Si quiere correr que se lo pague el. Cierto, además colaboramos y conocemos a muchos equipos de velocidad y sabemos de primera mano lo que cuesta un entrenamiento de un GP del CEV por ejemplo. Lo sabemos demasiado bien por desgracia.
Pero en este caso es la Isla de Man, no son muchas las personas que van allí sólo por cumplir un sueño y a mi, si se trata de colaborar en inquietudes moteras que yo no puedo realizar, me motivan más.
Si quieres darle ese empujón económico a Victor, mándanos correo a motoadictosweb@gmail.com con tus datos y dirección y te enviamos número de cuenta bancaria de Victor para que hagas tu donación/colaboración. Te enviaremos la bufanda/braga que hemos realizado para este sueño por una ayuda mínima de 20 € ya que entre coste de las bragas (7,50 c/u) más portes a cualquier punto de España (6/7 € certificado) que por lo menos le queden 5 € a Victor.

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